Evacuaran 13 murales de oficinas de la SCT por sismo

Estos se exhiben desde 1954; ahora serán retirados y restaurados para su uso en otros inmuebles

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- El oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes informó que los trece murales que se exhibían en las paredes de las oficinas centrales serán evacuados, para ser restaurados y para su posterior colocación en otros inmuebles

El funcionario explicó que los murales y esculturas que desde 1954 se exhiben en los exteriores y en la explanada podrían ser enviados al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,  puesto que los temas que abordan tienen que ver con comunicaciones, transportes, el desarrollo del país y que se pueden agrupar en un todo cultural.
 
Entre las obras destacan las de autores como Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, José Gordillo, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Luis García Robledo y Arturo Estrada. Tambein se incluye en la formula a la escultura Cuahutémoc de Rodrigo Arenas Betancourt y el relieve escultórico de Francisco Zúñiga.

Durante un recorrido en las instalaciones, que dejaron de dar servicio luego del sismo del 19 de septiembre, Ramírez Reyes estimó que los trabajos para el retiro de los murales y esculturas tendrán un proceso en el que contarán con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al describir las condiciones del resto del patrimonio artístico e histórico de la SCT, el oficial mayor mencionó que tanto el archivo fotográfico e histórico están resguardados en sus instalaciones de Calzada de las Bombas y Archivo General de la Nación. Los 13 murales, que en total abarcan más de seis mil metros cuadrados, están hechos con incrustaciones de mosaico en lozas de concreto, que a su vez están anclados a las paredes por medio de pernos.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto