Cuitláhuac y su “lastima Margarito” / En opinión de Luis Ramírez Baqueiro

Redacción MXPolítico.- El gobernador que aseguró al arranque de su sexenio que no habría de responder, ni hacer uso de su derecho de réplica se muestra desesperado, intolerante, reaccionario.

Cuitláhuac García Jiménez siempre proclive a la reacción contestaría, a esa que se le recuerda cuando policías intentaban disuadirlo de protestar durante la implementación de la mal llamada Reforma Educativa, se exhibe acorralado.

Quizá cansado por la fuerte crítica a la que ha estado sujeto su gobierno desde el mismo arranque de administración por la falta de talento y de capacidad para gobernar, pero sobre todo para comunicar, termina por desojar la margarita.

En un atrevido acto de reproche, con un altísimo dejó de rencor empleando sus redes sociales el mandatario veracruzano emitió una serie de reflexiones sobre lo que calificó como “ataques” a su gobierno.

El titular del Ejecutivo afirmó “Algunos ataques a nuestro gobierno se ciegan ante el verdadero cambio, no quieren ver lo que "los Yunes" y "los Duartes" abandonaron por llenarse las bolsas de dinero: ¿acaso no acabaron inmensamente millonarios ambos? ¿miento por decir que son iguales cuando su incalculable riqueza es evidente? afirmó.

Ya envalentonado el funcionario estatal, aseguró que “su coraje y sus ataques son entendibles. No soportan que un maestro, académico de la Universidad Veracruzana y un pueblo al que no pudieron engañar "con el hijo de Yunes" les pusieran un alto. Simplemente no lo soportan. Parece que a nuestros detractores y "críticos sin razón" les duele que atendamos al pobre y al niño indígena con el dinero que se iban a robar. Los páramos en seco, espetó el académico universitario.

En su mensaje, que invita a la reflexión, para conocer el estado de ánimo del mandatario acusa: “Ahora, por ejemplo, llevamos atención médica y medicinas a las regiones indígenas. En las fotos está una de Xoxocotla, donde nunca antes habían sido atendidos por un médico especialista, un neumólogo pediatra. No habían visto a un Srio. de gabinete atendiéndolos personalmente como el Dr. Ramos Alor con cariño, dedicación y profesionalismo. Nuestro gobierno los ve como seres humanos con derecho a la salud plena”, advierte.

Remata anunciando que: “Por eso, en estos días inauguraré cuatro centros de salud más en zonas rurales. Aunque a nuestros adversarios les duela y sigan atacando con mentiras.”

Y en un hecho verdaderamente lamentable afirma: “¡Lástima margaritos, llegó la cuarta transformación para quedarse!”

Así las opiniones de un gobernador, que muestra el desgaste de un mandatario al fin de su sexenio, pero con la penosa diferencia de llevar tan solo, escasos seis meses.

Algo preocupa al mandatario veracruzano, algo, que lo ha convertido en un personaje solitario, aislado de la realidad, ajeno a lo que sucede, sumado al cumulo de hierros que ya saltan sin cesar sobre la mesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo que le ha prohijado una serie de calificativos en reiteradas ocasiones de honestidad, de bonhomía, de incapacidad para hacer algo indebido –pero que mantiene a toda la parentela en la nómina-.

El mismo que comienza a tomar distancia en actos públicos fuera de territorio veracruzano, quizá por esa razón, el mismo Cuitláhuac García prestó llegó al evento en Tijuana, Baja California, el pasado fin de semana, como buscando la aprobación del mandatario nacional.

Lo cierto es que, sobre el despacho de los responsables de los tres poderes de la Unión, existen ya sendas tarjetas informativas, documentando la inminente salida del mandatario veracruzano por desacato a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El precedente existe, está documentado, existe jurisprudencia, y es la hora en que no saben que determinación tomar.

Lo cierto es que todo parece indicar que la falta de expertis, de pericia, de conocimiento tienen contra la guillotina al académico gobernador, que hoy no sabe cómo desquitar todo el enconó y resentimiento sembrado por ellos mismos, tras no bajarse del carrusel de la campaña política.

Como el mismo mandatario refirió: “lastima Margarito” porque los días al frente del Poder Ejecutivo parecen estar contados.

 

Al tiempo.

Autor: Luis Ramírez Baqueiro

Contacto: astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto