Exportará México autos a Argentina y Brasil / En opinión de Edgar Gonzáles Martínez

Redacción MXPolítico.- La industria automotriz mexicana entra a una nueva etapa con la actualización comercial con dos nuevos mercados para exportar: Argentina y Brasil. En efecto, con Argentina el gobierno mexicano acordó continuar, en los siguientes 3 años, un comercio con base en cupos tal como se decidió en 2011 y 2015. A partir de hoy, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.

 Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir de hoy, con un incremento del 40% y la actual fórmula para su cálculo.  Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo Adicional. Cabe destacar que el comercio bilateral en el sector automotor con Argentina durante 2018 alcanzó 817 millones de dólares y con Brasil 4,680 millones de dólares, con exportaciones de México por 630 millones de dólares en el caso de Argentina y 2,774 millones de dólares a Brasil.

Sustancial apoyo de General Motors a estudiantes mexicanos de robótica

Por cierto, el fin de semana pasado, General Motors estuvo presente por décimo tercer año consecutivo en la segunda de tres competencias regionales de robótica del programa FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, apoyando a 11 equipos de estudiantes de preparatoria. El equipo Lambot del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, apoyado por GM, fue parte de la alianza ganadora del regional, luego de haber sido campeones también del regional de Monterrey, celebrado el 8 y 9 de marzo de este año.

“Nos emociona mucho ver cómo los 11 equipos que apoyamos en este regional entregaron todo en la cancha y destacaron gracias a los diseños de ingeniería excepcionales que crearon junto con los mentores de GM”, expresó David Rojas, Director de Ingeniería de GM de México. “Estamos seguros de que los equipos que hasta el momento han pasado al mundial harán un gran papel representando a México y todavía estamos pendientes del regional de Laguna que se llevará a cabo la próxima semana, donde acompañaremos a tres equipos más”.

Recibe Raúl Beyruti Cédula Real, del municipio de Atlixco, Puebla

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, recibió la Cédula Real, de parte de su municipio natal, Atlixco, Puebla, distintivo que sólo se otorga a personas que se han distinguido por su ciencia o virtud como servidores de la patria o de la humanidad. Entregado por José Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco, y ante la presencia de destacadas personalidades del sector empresarial y gobierno poblano, se dio por su importante trayectoria en la vida económica del país y que ha puesto el ejemplo en la vida nacional. Y es que GINgroup, es el quinto empleador más importante en América Latina, con una facturación de 31 mil millones de pesos al cierre del año pasado. GINgroup invertirá en salud, educación, deporte y patrimonio, estableciendo condiciones y mecanismos que se requieran para fomentar el progreso de Atlixco, señaló Beyruti Sánchez. Mencionó que en breve, lanzará en Puebla, UMAMI, marca de comida tipo fast food, líder en USA, con un concepto diferente que le permitirá incentivar más fuentes de trabajo para generar riqueza.

Medline inaugura en Mexicali nueva planta de manufactura

 

Ayer se inauguró en Mexicali, Baja California, la planta de manufactura de la compañía Medline, en la que se invirtieron 125 millones de dólares en la primera fase y que alcanzará 3 mil empleos, convirtiendo a esta ciudad en una de las plantas con mayor proyección para una empresa. El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, dijo que el inicio de operaciones de la planta envía un poderoso mensaje de lo que es capaz de lograrse en Mexicali: atraer un corporativo mundial, sumando el verdadero espíritu de comunidad, visión de futuro, talento humano, compromiso y trabajo conjunto para construir oportunidades de desarrollo en el presente y para el futuro.

Medline es una empresa familiar con base en Northfield, Illinois, Estados Unidos, la cual a través de los años se ha posicionado como el mayor fabricante y distribuidor privado de suministros médicos alrededor del mundo. La empresa cuenta con más de 20 divisiones de negocio, distribuye alrededor de 350 mil diferentes productos, tiene cerca de 18 mil empleados en todo el mundo y la avalan 50 años consecutivos de crecimiento continuo. 

Interés por asistir al Infosecurity Mexico 2019

El evento mostrará lo último en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos, y además se presentará el libro “CiberMéxico, voluntades y acciones en el ciberespacio”, escrito por Arturo García Hernández, Information Technology Security Manager del Banco de México, y quien forma parte del grupo de expertos que apoyan y promueven el evento especializado en ciberseguridad en nuestro país.

Entre los puntos abordados en el libro, se incluye la definición del término “ciberespacio”, el cual fue acuñado en 1984 por el escritor William Wibson, en su novela Neuromante, para referirse al espacio de conexión con las computadoras. Tres décadas después, este término no es mas parte de un mundo de ciencia ficción; hoy en día forma parte de la realidad en el siglo XXI y lo usamos para referirnos al entorno digital global constituido por redes informáticas y de telecomunicaciones.

Arturo García afirma que debido a que el ciberespacio se ha vuelto relevante y de uso común para compartir o resguardar información entre personas o incluso entre gobiernos, es necesario tener educación y ampliar nuestro conocimiento para protegernos de ataques. “Por ejemplo, podríamos hablar de términos como ciberseguridad y ciberdefensa, que a veces se usan indistintamente, pero la ciberseguridad hace referencia a la protección del ciberespacio de forma general, y la ciberdefensa se refiere a la protección del ciberespacio de una nación. Podríamos agregar otro término: ciberpoder, el cual se refiere al poder nacional que tiene un país para poder usar el ciberespacio con el fin de salvaguardar la integridad de la nación”.

Autor: Edgar Gonzáles Martínez 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto