Los 500 millones de pesos agregados al presupuesto de Cultura / Columba Vertiz de la Fuente

Columba Vértiz de la Fuente / APRO / MX Político.- El Programa de Apoyos a la Cultura (A268) será el beneficiado con los 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para 2019 destinados a ese sector.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, con ese ajuste se fortalecerán proyectos culturales de las comunidades, la infraestructura cultural de la República y la programación de ésta, así como festivales, ferias y encuentros.

Más adelante se destaca:

“Pero no solo éstos, pues se abrirá a otras actividades y tareas culturales, con criterios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.

Según la titular de esta instancia, Alejandra Frausto, “las reglas de operación de la partida presupuestaria A268 se darán a conocer de manera oportuna, y que éstas serán transparentes, y públicas, al tiempo que se permitirá a más integrantes de la comunidad cultural acceder a estos recursos”.

Se destaca que los 500 millones de pesos, que se incrementaron en el presupuesto de 2019 para el sector, se destinarán a ferias, festivales y encuentros, a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). No obstante se aclara:

“Sin embargo, no necesariamente serán solo para estos rubros. El presupuesto para 2019 refleja un incremento real en las actividades culturales, toda vez que se logrará una reducción en los gastos administrativos y superfluos como renta de automóviles para altos funcionarios, lo que garantizará un mayor apoyo para los creadores y el impacto social que implica”.

Más adelante se resalta:

“Parte de los recursos adicionales del presupuesto se destinará a los proyectos culturales de las comunidades, como una de las tareas estratégicas que contribuirán a la recomposición del tejido social y la pacificación del país”.

Frausto pone énfasis en que la lista de programas sugerida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ser considerada en el ejercicio de los 500 millones de pesos adicionales “se incluirá o no, en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan, toda vez que el compromiso es la transparencia y que la partida A268 es el canal para reglas claras y transparentes, con acceso justo y democrático”.

El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre del 2018 y no hubo cambios en los totales otorgados a las unidades responsables, ni a las instituciones del Sector Central, sólo la reasignación que hizo la Cámara de Diputados por 500 millones de pesos mencionados arriba.

A decir de especialistas esos 500 millones, se añadirán a los recursos asignados a la Dirección General de Vinculación Cultura, que tuvo 66 millones 770 mil 180 pesos en el PEF 2018, y para el del 2019 se le asignaron mil 89 millones 97 mil 942 pesos. Tuvo un incremento de 1,631% (dieciseis veces más) del 2018 al 2019.

El paquete económico 2019 suma en general 5,814,291.7 millones de pesos. De esta suma, 12,394.1 estarán destinados para la cultura del país. país. En 2018 se dio a cultura 13,414.7. Son 1,020.6 MDP menos para apoyar a las artes de México.

En su twitter, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos especifican que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco perdieron, en conjunto, más de 50 millones de pesos en comparación con el monto asignado a las artes en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto