Los “pobres” millonarios mexicanos cuyas fortunas cayeron en 2019, según la lista de Forbes / En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas

Redacción MXPolítico.- Impactados por la incertidumbre política que ha generado el cambio de gobierno, junto con el debilitado del consumo interno y el cambio regulatorio en algunos sectores de la economía, el 75%  de los empresarios mexicanos que aparecen en la lista de millonarios de Forbes vieron caer sus fortunas.

Se trata de 27 de los 36 hombres más acaudalados del país, y el que más dinero perdió, 43.5% de su riqueza --pasó de dos mil 300 millones de dólares a mil 300 millones de 2018 a 2019--, es Ricardo Martín Bringas y familia, dueños de las tiendas Soriana.

Pero, de acuerdo con Forbes, los subsidios del gobierno federal a los sectores poblacionales de menores recursos, ligados al incremento al salario mínimo y a la baja del IVA en la frontera, serán factores que jugarán a favor de esta empresa en el presente año.

Armando Martín Soberón y familia, quienes también comparten el pastel de Soriana, registraron un retroceso de 38.6% en sus capitales. Bringas ocupa la posición 24 del ranking y Soberón el escalón 34, con 700 millones de dólares.


Mal año para el “padrino” de Margarita Zavala

Uno de los peces gordos a quien no le fue bien y ocupa el cuarto lugar de la lista, con siete mil 400 millones de dólares, es Alberto Baillères. El dueño de Industrias Peñoles vio caer su fortuna en 30.8%, pese a que esa compañía es el segundo productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico de América, además de que es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado.

El año pasado la familia Baillères financió la fracasada campaña presidencial de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. La excandidata se tuvo que bajar de la contienda electoral ante el retroceso en las encuestas.

Hacia adelante, el mayor problema que enfrentará Peñoles en México tiene que ver con los probables cambios en los términos de las concesiones mineras y la posibilidad de que gobiernos locales incrementen los impuestos.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, es otro de los millonarios con mayores pérdidas. De 2018 a 2019, la fortuna del hijo de ‘El Tigre’ se desplomó 29.4%, al pasar de mil 700 millones a mil 200 millones de dólares.

En comparación con Ricardo Salinas Pliego, quien repite como el gran ganador en el listado de Forbes México, Azcárraga no tiene acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual benefició al empresario con el reparto de los apoyos sociales a través de la infraestructura de Banco Azteca.

Según la publicación, “el menor gasto en publicidad del gobierno federal, así como las altas bases de comparación luego de los ingresos que se obtuvieron por el Mundial de Futbol en 2018, mismas que para este año ya no estarán, serán los principales factores que limitarán los ingresos de esta empresa (Televisa), a lo que se suma la caída en suscriptores que ha presentado en Sky”.  

Azcárraga Jean ocupa el puesto 27 de los más ricos de México.


El consumo afecta al segmento de alimentos

En el número 32 de la lista de Forbes se encuentra Alberto Torrado Martínez y familia, dueño de la cadena Alsea, quien opera marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Vips, California Kitchen Pizza, Italianni’s, El Portón, Chili’s, The Chessecake Factory, P.F Chang’s, Cañas y Tapas, entre otras.
    
Pese a la variedad de sus negocios y establecimientos, Torrado Martínez fue el cuarto hombre de la lista con más pérdidas, al pasar de los mil 100 millones de dólares a 700 millones de 2018 al presente año. Una caída de 27.3% ante un menor consumo de las familias mexicanas.

No obstante, Forbes pinta un panorama optimista para 2019: “En México, la perspectiva será favorable para el sector de restaurantes de comida rápida, lo que impulsará a la compañía, dada la variedad de los segmentos de negocio que opera, que podrían verse impulsados por el mayor ingreso en las familias, relacionados con los subsidios y el alza del salario mínimo”.

Además, Alsea tiene previsto una inversión de capital de aproximadamente cuatro mil 500 millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann es el quinto millonario con más pérdidas en la lista de Forbes, con un retroceso de 24.6%, al registrar una fortuna de cuatro mil 300 millones de dólares, mientras que el año pasado su riqueza ascendió a cinco mil 700 millones de dólares.

Beckmann es accionista mayoritario de la tequilera José Cuervo y ocupa el noveno escalón en el ranking de los mexicanos más acaudalados. Según la revista, la mayor demanda de tequila en el mundo y la baja producción del agave seguirán presionando la rentabilidad de la empresa tequilera.

“A pesar de que los Beckmann han insistido en que pronto podrán incrementar su producción hasta 90%, a la fecha se mantiene por debajo de esos niveles, y el agave que adquieren a terceros presenta niveles de precios elevados”, puntualizó la publicación.

En picada, fortuna de mineros

Germán Larrea es otro empresario minero que se encuentra en la cumbre de la lista de los más ricos del país, en el número dos. Sin embargo, fue el sexto hombre con mayor retroceso en sus arcas, al pasar de 17 mil 300 millones de dólares en 2018 a 13 mil 300 millones de dólares en 2019, lo que significa una disminución de 23.1%.

Al igual que Peñoles de Baillères, Grupo México, de Larrea, enfrentará los cambios que se barajan en los términos de las concesiones mineras y la posibilidad de que haya mayores impuestos.

“Pese a ese riesgo, éste espera incrementar la producción de cobre, en 2019, en 12%, contra el año anterior, para alcanzar 1.1 millones de toneladas, gracias a la expansión de Toquepala y la recuperación en la producción de la mina San Martín”, explicó Forbes.

Larrea tiene participación en la minera Souther Copper y es dueño de la cadena de cines Cinemex, competencia directa de Cinépolis, perteneciente a Alejando Ramírez Magaña, exlíder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien no aparece en la lista de millonarios mexicanos.

La familia Servitje también registró merma en sus arcas. Por un lado, Luis y Mauricio Servitje, quienes aparecen en la posición 30 de la lista, perdieron 21.5% al acumular mil 100 millones de dólares. Por otro lado, la familia Servitje Montull ostenta el escalón 11 de la prestigiada lista, pero con una merma de 20.5% de su fortuna, que asciende a tres mil 500 millones de dólares.

Para Forbes, Bimbo luce atractiva en México, debido al mayor ingreso que se espera en los segmentos C y D (los más rezagados), que representan 62% de la población, debido a los programas de subsidios e incremento al salario mínimo.

Los otros 20 millonarios que registraron retroceso en sus fortunas respecto del año pasado son, ordenados del más al menos rico:     Carlos Slim, con una caída de 4.6%; Eva Gonda de Rivera, de Coca-Cola Femsa, con menos 5.6%; María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo, con una disminución de 5.1%; Juan A. González Moreno, de Grupo Banorte y Gruma, 3.9%, y Francisco Robinson Bours, de Industrias Bachoco, con menos 12.2%.

La riqueza de Antonio del Valle, dueño de Grupo Kaluz, conglomerado en el que se incluyen las firmas Mexichem, Elementia y Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), cayó 5.9%.

El capital de la familia Achar retrocedió 8%, al igual que el del farmacéutico Leopoldo Espinosa Abdalá, mientras que la riqueza de Manuel Barragán Morales, de Grupo Arca Continental, bajó 14.8%, y la de Roberto Hernández 5.3%, luego de que vendió su participación de Banamex. El capital de Cynthia y Bruce Grossman, quienes participan en Arca, descendió 11.1%, y la de Ángel Losada Moreno se rezagó 6.7%.

Le siguen Alfredo Chedraui Obeso, dueño de la minorista Chedraui, con una caída de 7.1%, al igual que Rufino Vigil González, mientras que la fortuna de David Peñaloza, dueño de Pinfra, retrocedió 7.7%.

Quienes no modificaron su fortuna son Jerónimo Arango, representante de Walmart de México; Alfredo Harp Helú, dueño de Diablos Rojos de México y de la tienda deportiva Martí, quien además tiene participación accionaria en Grupo Posadas e Interceramic. Y los otros son Javier Arroyo Chávez, de Fragua, y Héctor Hernández Pons Torres, dueño de Herdez.

 
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas


___
Los comentarios emitidos en esta son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto