Encabeza Cultura lista de opacidad

Noticias MX.- Con menos de 60 puntos en el cumplimiento de sus obligaciones, tres dependencias están en los últimos lugares de transparencia de la Administración pública local, siendo la Secretaría de Cultura, liderada por José Alfonso Suárez de Real, la peor evaluada.

Tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezada por Ernestina Godoy, como la Secretaría de Trabajo, por Soledad Aragón, le siguen en la lista de opacidad, pues entre los 23 entes del Gobierno de la Ciudad de México fueron los únicos reprobados en transparencia.

El Instituto de Transparencia local (Info) publicó el 7 de agosto los resultados de la revisión realizada entre enero y junio de este año a los portales de transparencia.

En esta se tenía como objetivo constatar que las dependencias hubieran actualizado toda la información del último trimestre de 2018, así como la del primer mes de su Administración con documentos sobre nóminas, acuerdos y manejo de recursos, entre otros rubros.

El índice de cumplimiento de los entes que conforman el Gobierno de Claudia Sheinbaum fue de 80 de 100.

Sin embargo, la PGJ obtuvo una calificación de 44, la Secretaría del Trabajo de 37 y la de Cultura obtuvo un índice de cumplimiento de sólo 20 puntos.

"Alcanzaron un Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia menor a 60 puntos, por lo que tienen un incumplimiento parcial en la publicación y actualización de sus obligaciones mínimas de transparencia", dice la evaluación del Info.



En la Procuraduría se realiza este año la transición hacia la Fiscalía de Justicia capitalina y ha recibido apoyo de una Comisión para la Transición nombrada por el Congreso, también con mayoría de Morena, y de la policía francesa.

Entre los cientos de datos de información faltante están sus indicadores y metas para la evaluación de su desempeño en la materia.

Mientras que Cultura recibió para 2019 un aumento del 20 por ciento del presupuesto, respecto al año 2018, para implementar diferentes proyectos de la nueva Administración, como los Pilares y la contratación de promotores culturales.

Además, a nivel alcaldía, las demarcaciones que también reprobaron la revisión de transparencia son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco. Agencia Reforma

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto