IECM firma convenio para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en elecciones

MX Político.- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, aseguró que habrá un vuelco total en los procesos y procedimientos electorales, una vez que se puedan ejercer los derechos políticos a través de sistemas electrónicos a fin de que las personas con discapacidad no se deban trasladar para llegar a una casilla.

 

 

Durante la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración entre el IECM y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) indicó que, por ello, el Instituto local busca de manera permanente garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todas las personas, especialmente la de los grupos que han sido excluidos.

"Esta institución desde su origen buscó la inclusión, porque para el IECM el ejercicio de los derechos políticos no tiene limitación alguna, solamente las que la ley establece, y las condiciones que enfrente cualquier persona no pueden bajo ninguna circunstancia entorpecer el ejercicio de los derechos políticos”, expresó.

En el acto realizado en la sede principal del IECM, el consejero presidente agregó que este instituto electoral continuará su avance en la tarea fundamental de administrar acciones integradas e inclusivas que eviten la exclusión, no sólo en el caso de personas con discapacidad sino también de mujeres o grupos indígenas.

Por su parte, los consejeros Yuri Beltrán y Mauricio Huesca coincidieron en que el IECM posee desde hace años una estrategia de vinculación importante con instituciones que le han permitido ser pionero en la utilización de materiales, como la mampara para personas en sillas de ruedas o las plantillas Braille para ciegos, a fin de hacer más accesibles las elecciones.

 

 

"Hay que eliminar estas barreras de exclusión que tenemos como sociedad, muchas de ellas formadas por ignorancia y muchas de ellas formadas por el propio Estado mexicano que hasta hace no más de 10 años no tenía reconocidos los derechos político electorales para personas con discapacidad”, dijo Mauricio Huesca.

En su oportunidad, la directora general de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, sostuvo que 15 por ciento de la población a nivel mundial tiene alguna discapacidad, “lo que quiere decir que todos en algún momento vamos a tener alguna discapacidad, ya sea transitoria, porque tuvimos algún accidente, o permanente”.

De acuerdo con Notimex, la firma del convenio pretende que ambos organismos desarrollen actividades que promuevan el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual de utilidad para el diseño de políticas institucionales, así como la realización de foros, seminarios, eventos, cursos y talleres en temas de accesibilidad y democracia.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto