Conforman países sudamericanos el Prosur como oposición a Venezuela

El nuevo grupo tiene tintes de conservadurismo en contra de las ideas izquierdistas 

Brasil/Redacción MX Político.- Con el telón de fondo de la crisis de Venezuela, los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay se aprestan a terminar el Unasur y anunciar el nacimiento de una nueva iniciativa regional, al gusto de los gobiernos conservadores imperantes en la región.

Convocados por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, los siete mandatarios buscan sellar en Santiago el fin del bloque regional creado en Brasil en mayo de 2008, cuando la izquierda estaba en su apogeo en la región.

Piñera dijo en la apertura del encuentro, que terminará con un almuerzo, que la nueva organización, llamada inicialmente Prosur, pretende ser un "foro de diálogo, de encuentro, de colaboración, de cooperación que busque la integración de la región" y sobre todo, un "polo de la democracia, para la libertad y respeto de los derechos humanos".

"Eso no es ideología, son valores, principios", dijo ante los críticos que lo han tildado de ideologizar las relaciones exteriores, sobre todo por la exclusión del nuevo foro de Venezuela, cuya situación política -y el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro- une a todos los miembros de esta naciente agrupación.

En la antesala, Duque reveló que conversó con Piñera y otros mandatarios sobre la posibilidad de darle asilo a militares desertores del gobierno de Maduro, con la idea de que se genere "un efecto dominó" para que gran parte de las tropas deje de apoyar al gobernante venezolano.

"Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero", dijo Duque en una entrevista con Canal 13, en referencia al fallido intento de varios mandatarios, entre ellos Piñera, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.

Resultado de imagen para prosur

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto