Hoy, Día Internacional de la Paz con enfoque climático

Redacción

NoticiasMX.- Con el propósito de fortalecer los ideales de la unión y la concordia entre naciones y pueblos en el mundo, el 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz, este año con el tema del combate al cambio climático.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, a partir de 2002, el Día Internacional de la Paz se celebraría cada 21 del noveno mes del año, con el cese al fuego y a la violencia en el mundo, para motivar a los países a terminar con las hostilidades.

Además, invitó a todos los Estados integrantes, a las instancias del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz, con actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, como pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género y cambio climático, a fin de construir un mundo pacífico que lleven al desarrollo económico y social, y garantizar la protección de los derechos de los seres humanos.

Este año, el tema central es la “Acción climática por la paz”, debido a que esto “solo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático”.

De acuerdo con la ONU, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 es un llamado al mundo a reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático.

En ese contexto, Naciones Unidas convocó a una Cumbre de Acción Climática, prevista para el 23 de septiembre de este año, con la finalidad de acelerar la implementación de los acuerdos suscritos en el Acuerdo de París.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto