¡Por redes sociales! Utilizan migrantes plataformas digitales para conformar caravanas

Las caravanas que se han formado han sido gracias a la organización en redes sociodigitales 

Honduras/Redacción MX Político.- Desde hace varios años, activistas planeaban en Semana Santa marchas a las que llamaban “viacrucis” para mostrar las necesidades de los migrantes, y aunque algunos decidían continuar por su cuenta hasta la frontera con Estados Unidos, eran los menos.

Eso cambió en 2018: el 13 de octubre cientos de personas salieron de Honduras a pie, y al paso de los días el grupo creció mientras cruzaba Guatemala y México hasta superar los 7 mil integrantes. El presidente Donald Trump no tardó en usar el nuevo fenómeno como excusa para incrementar su retórica antiinmigrante.

Facebook o WhatsApp se han convertido en las herramientas más útiles para organizarse y emigrar con toda la familia, en grupo, con menos riesgos y sin ocultarse de las autoridades. La más reciente partió el 10 de abril desde la estación de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y periodistas de The Associated Press siguieron desde finales de marzo varios chats en los que se planeó la salida.

“Las redes sociales han tenido un papel potenciador de esta nueva forma de migrar”, explica Abbdel Camargo, un antropólogo del Colegio de la Frontera Sur. “Se organizan en masa desde los países de origen, se conforman por familias completas y las redes les sirven como mecanismo de protección y de comunicación a lo largo de trayecto”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto