Federación niega recursos para alza salarial a universitarios de Morelos

Debido a la crisis financiera que tiene la UAEM decidieron que no se daría el incremento al salario universitario que estaba acordado

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro.

Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señaló que la Federación no sólo negó, hasta ahora, el saneamiento financiero, junto con otras universidades, además, en enero pasado aprobó un incremento salarial para las universidades y ahora simplemente descarta entregarlo.

Es decir, cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprueba a las universidades públicas los márgenes en los que se puede mover la negociación salarial con sus trabajadores, incremento que casi al final del año es enviado como un estimado de los 12 meses.

Este año, según el oficio número 511/17-0155, del 26 de enero y firmado por Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la política salarial 2017 consideró “un máximo de 3.08% directo al salario, así como 1.98% para prestaciones no ligadas a salario en el caso del personal académico, y 0.99% para prestaciones no ligadas a salario en el caso del personal administrativo”.

Sin embargo, el pasado 31 de octubre, en medio de la peor crisis económica que ha atravesado la UAEM, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Vals Esponda, informó por escrito que derivado “de la difícil situación financiera del país” y de “los limitados recursos de la Secretaría” de Hacienda, “subsiste la incertidumbre” respecto de los recursos que complementarían el aumento salarial anual.

Durante los primeros 10 meses del año, la UAEM, como las otras universidades estatales públicas, han cubierto el incremento salarial con los recursos regulares que les son entregados, sin embargo, para los meses de noviembre y diciembre, fecha en la que se carga el presupuesto por las prestaciones de fin de año, se espera recuperar los recursos prometidos en la política salarial de la Federación.

No obstante, este año el gobierno federal ha cerrado la puerta no sólo para el rescate financiero de las universidades, si no también, de la propia política salarial de este año.

El oficio de Valls Esponda señala finalmente que “hago de su conocimiento lo anterior, para tomar las medidas pertinentes y le reitero nuestro compromiso de continuar con el seguimiento a este asunto, esperando que en breve tengamos respuesta favorable”.

La UAEM hizo públicos estos dos documentos y además informó a la Comunidad Universitaria que, desde el inicio de 2017, el Consejo Universitario acordó aplicar un presupuesto con un déficit de mil 320 millones de pesos, producto de los conceptos de prestaciones no reconocidas y pensiones y jubilaciones.

En su comunicación señala:

“Este déficit no implica desfalco ni derroche alguno, como lo ha señalado reiteradamente el gobierno del estado. El buen manejo del presupuesto se confirma en los estados financieros y en las cuentas pública que ya fueron auditadas por las instancias fiscalizadoras y aprobadas oportunamente por el Consejo Universitario”.

Además, informa que “en junio de 2017, después de entregar y conciliar la información académica y financiera requerida, y atender la metodología y los lineamientos estipulados por la DGESU, se formalizó, mediante oficio R/381/17, nuestro ingreso al ahora Programa de Saneamiento Financiero”.

No obstante, “el pasado mes de octubre el titular de la DGESU, mediante oficio número 511/17-1494, nos informó que, debido a los daños provocados por los sismos y el huracán del pasado mes de septiembre, los montos y plazos acordados para el saneamiento financiero no podrían sostenerse”, con lo cual prácticamente se canceló el rescate financiero de la UAEM.

El comunicado universitario agrega que, “de no recibir el incremento salarial ni los subsidios extraordinarios para el saneamiento financiero, se pone en riesgo la operación de la universidad y el pago de la nómina del mes de diciembre. Asimismo, no se podrán cubrir de manera oportuna las catorcenas de este mes si no recibimos las participaciones del subsidio ordinario, tal como lo hemos solicitado en el marco del convenio del subsidio financiero”.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto