Vinculan proceso por peculado al rector de la UAEM

El TSJ determinó reactivar el proceso por peculado que había sido cerrado por el juez decretando la libertad del rector

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro

Cuernavaca, Morelos.- El juez de Control Adolfo González López, decidió vincular a proceso por peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, así como al extesorero de la institución Eduardo Sotelo, sin fijar medidas cautelares.

En ausencia del rector, la audiencia se llevó a cabo luego de que los magistrados de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta, Miguel Ángel Falcón Vega y Manuel Díaz Carvajal, determinaron reactivar el proceso por peculado que había sido cerrado por el juez decretando la libertad del rector, el pasado primero de octubre pasado.

César García Bravo, defensor del académico, presentó al inicio de la audiencia un justificante médico como argumento de la asistencia del académico, aunque sí estuvo presente el extesorero Sotelo. La diligencia duró varias horas y al final, ya por la noche de este miércoles, el rector y el exfuncionario fueron vinculados a proceso, aunque la Fiscalía Anticorrupción ni siquiera solicitó medidas cuatelares.

Durante los próximos meses, el rector Vera Jiménez y el exfuncionario deberán desacreditar los elementos que ha presentado la Fiscalía en su contra. La denuncia de peculado tiene como argumento el hecho de que, en 2013, el Consejo Universitario aprobó la contratación de un crédito por 450 millones de pesos, recursos que sirvieron para aumentar los espacios para clases e investigación. Se construyeron edificios en varios municipios de la entidad.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que para contratar este crédito, el rector debió solicitar autorización al Congreso del Estado, no obstante, la defensa argumenta que al momento de hacer la solicitud, la Ley de Deuda Pública de Morelos no obligaba a dicha solicitud. Además, la defensa argumentó que, en todo caso, si existe delito, éste no sólo involucraría al rector y al tesorero de ese entonces, si no a todos los integrantes del Consejo Universitario.

Cabe destacar que durante la audiencia, el juez Adolfo González López consideró que la vinculación a proceso procedía, pues le otorgó el carácter de “servidores públicos” a todos los trabajadores universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que hasta el momento no había sido determinado de esa forma.

Esta consideración, según el abogado César García, defensor del rector, ha colocado en condición de vulnerabilidad a todos los trabajadores universitarios, pues les aplicarían una serie de legislaciones y normatividades que violentarían la autonomía universitaria. Pero además, “si son servidores públicos, entonces deben exigir una serie de prestaciones que actualmente no tienen, por ejemplo, el servicio del ISSSTE, también del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, el pago del aguinaldo a cargo del estado, las jubilaciones, entre otras”.

El rector de la UAEM enfrenta otra acusación de la misma fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que también incluye a su esposa. Esta investigación provocó que el sábado pasado más de 20 elementos de la policía del estado irrumpieran en su domicilio con una orden de cateo para intentar detenerlos.

Estas acciones han sido calificadas por actores sociales y políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Solalinde, Raúl Vera López, Ramón Castro Castro, Javier Sicilia Zardain y Paco Ignacio Taibo II, como una persecución política, pues el gobierno de Graco Ramírez ha sido denunciado en innumerables ocasiones de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y actos criminales como las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto