Antonio Sandoval, exsacerdote que busca vía independiente la gubernatura de Morelos

Desde hace un mes, la imagen de Antonio Sandoval comenzó a verse en anuncios espectaculares y unidades del transporte colectivo, como fundador de escuelas

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro.

Cuernavaca, Morelos.-  El exsacerdote católico Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura de Morelos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

El aspirante fundó hace dos décadas, antes de colgar los hábitos, una fundación dedicada a la educación, que en principio daba becas, denominada Don Bosco.

Desde hace un mes, la imagen de Antonio Sandoval comenzó a verse en anuncios espectaculares y unidades del transporte colectivo, como fundador de esas escuelas.

El aspirante llegó acompañado de seguidores, entre ellos el exsecretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, quien participó en el gobierno de Morelos desde el inicio de la administración de Graco Ramírez. De hecho, varios observadores han señalado a Sandoval Tajonar como el candidato del perredista, aunque por la vía independiente.

El aspirante ofreció un discurso a sus simpatizantes respecto de la necesidad de encontrar un cauce a la inconformidad ciudadana contra los partidos políticos, pues dijo “no se puede quedar en un simple enojo, lo que hay que hacer es un gran movimiento social, que permita una nueva participación de las personas, en la búsqueda de las mejores condiciones en materia de seguridad, empleo, desarrollo social, que nos merecemos los morelenses”.

Sandoval Tajonar no cerró la puerta a los partidos políticos: “He estado hablando con todos los partidos que se han acercado, por supuesto en ninguno de los casos he acordado nada, por eso he decidido emprender este camino, esta inscripción independiente, hasta que el Impepac diga que me convierto en candidato independiente seguiré dialogando con todas y con todos. Es un camino que no ha terminado, vamos hacia delante”.

Este personaje estudió en el seminario de Cuernavaca, luego en Roma. Regresó a principio de los años 90 y el entonces obispo Luis Reynoso Cervantes lo puso al frente de la Pastoral Juvenil.

Luego se convirtió en titular de la Pastoral Social y desde ahí hizo trabajo en varias zonas de la entidad, así como fundó las escuelas Don Bosco.

El gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012) le entregó, con la autorización del Congreso local, al menos cinco predios propiedad del estado, mismos que se le autorizaron en comodato. En algunos de estos terrenos se establecieron varias de las escuelas que impulsa la Fundación Don Bosco.

Su familia está ligada a los sectores más conservadores de Morelos. De hecho, a principios de la década del 2000, se le ubicaba a varios miembros de su familia como integrantes de la organización clandestina panista conocida como El Yunque y en el estado de Morelos al grupo afín conocido como La Sagrada Familia.

Los aspirantes a candidatos independientes al gobierno de Morelos deberán reunir alrededor de 30 mil firmas para lograr su propósito. Hasta el momento, según la información del Impepac, se ha registrado además del exsacerdote, el militante de la izquierda, excomunista, Mario Rojas Alba, entre otros.

mlas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto