El sismo del 19 de septiembre está secando balnearios en Morelos: expertos de la UNAM

Para afrontar la situación y continuar con el funcionamiento de los balnearios se deben hacer varios análisis

Por APRO

Ciudad de México.- El sismo del pasado 19 de septiembre afectó diversos manantiales de Morelos, impidiendo la salida de agua, dieron a conocer investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una mesa de análisis en Cuernavaca, expertos de los institutos de Geofísica, Geología y Geografía de la UNAM informaron que investigan los balnearios de Agua Hedionda y San Ramón, cuyos manantiales tuvieron las afectaciones más graves. Dichos centros recreativos están actualmente cerrados.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país explicó que Ana Lillian Martin del Pozzo, Eric Morales Casique y José Joel Carrillo Rivera trabajan para determinar si los daños en los manantiales son permanentes.

“Después del sismo, me avisaron que había poca agua en el balneario de Agua Hedionda. Fuimos y no encontramos variaciones en la calidad del líquido, pero sí en la cantidad, pues salía muy poca y parece ser que disminuyó más en los siguientes días.

“(El terremoto) movió sedimentos suaves provenientes del volcán Popocatépetl, a lo que se sumaron las lluvias. Esa mezcla de factores está produciendo afectaciones en los manantiales”, expuso Del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica.

Morales Casique, del Instituto de Geología, explicó que algunos manantiales son manifestaciones de agua que circula a través de fracturas subterráneas y sale a la superficie. “Si el sismo altera esa estructura, es posible que altere los patrones de descarga, es decir, la descarga de agua subterránea en forma de manantial”, dijo.

Morales consideró que para afrontar la situación y continuar con el funcionamiento de los balnearios se deben hacer varios análisis, porque “puede ser que el cambio haya sido relativamente superficial, o profundo. Dependiendo de esa situación serán las medidas a tomar, para ver si se reactivan o se buscan alternativas”.

Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía, presentó una propuesta de ley de agua subterránea para preservar y controlar la extracción de esa fuente con base en los llamados “sistemas de flujo”; es decir, en cómo se mueve el líquido a escala local, intermedia y regional.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto