Graco Ramírez destina más dinero al pago de deuda que a la reconstrucción morelense

El proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó al Legislativo local, presenta un déficit de casi 100 millones de pesos

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro.

Cuernavaca, Morelos.- En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, el gobierno de Graco Ramírez destinó casi el doble de recursos para el pago de deuda pública que para la reconstrucción de la entidad, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Además, el proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó al Legislativo local, presenta un déficit de casi 100 millones de pesos, mismo que se corresponde con 96 millones 675 mil pesos para el pago de “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores”. Estos recursos provendrán en su totalidad del presupuesto estatal.

De acuerdo con el proyecto, que tendrá que ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre, el gobierno prevé un presupuesto total por 22 mil 792 millones 68 mil pesos, de los cuales 11 mil 790 millones 490 mil pesos provendrán de los recursos del estado, 8 mil 991 millones 362 mil pesos provendrán del Ramo 33, y otros dos mil 10 millones 216 mil pesos saldrán de otros convenios federales.

De estos recursos, el gobierno de Graco Ramírez ha destinado 748 millones 385 mil pesos para el pago de la deuda pública, que se ha multiplicado en la administración del perredista. De estos recursos, 144 millones 512 mil pesos provendrán de los recursos estatales y 603 millones 873 mil pesos del Ramo 33.

En tanto, para el rubro de “fondo de reconstrucción”, los recursos destinados por el gobernador son de apenas 363 millones 111 mil pesos, compuestos por 300 millones 339 mil del presupuesto estatal y 62 millones 772 mil del Ramo 33. 
A esto se sumarán 111 millones 956 mil pesos provenientes de recursos que originalmente estarían asignados al Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal.

En total, para la reconstrucción del estado serán 475 millones 67 mil pesos, cantidad muy por debajo de la destinada a la deuda pública y también de la promesa de Ramírez de destinar al menos 500 millones de pesos a la reconstrucción. 

Con esto, la promesa del tabasqueño de que el presupuesto 2018 estaría direccionado a la reconstrucción de Morelos, se sumará a la lista de promesas incumplidas en el sexenio.

De acuerdo con el paquete presupuestal que en los próximos días será analizado y aprobado por los diputados locales, se tiene previsto destinar para el siguiente año 418 millones de pesos para el Congreso del Estado, de los cuáles 18 millones de pesos (200% más que en este año) se canalizarán a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Se advierte una disminución de 63 millones de pesos para el Poder Legislativo. No obstante, se aumentan 10 millones de pesos al Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, para el que se destinan 93 millones de pesos, mismos que serán administrados por los diputados en supuestas gestiones de obras para los municipios.

Para el Poder Judicial se presupuestó un monto de 610 millones de pesos; mientras que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se destinan 168 millones de pesos para la realización de las elecciones de 2018, de los cuales 101 millones de pesos serán dirigidos para los partidos políticos.

Para el Poder Ejecutivo se canalizan tres mil 483 millones de pesos de los cuáles dos mil 309 millones de pesos serán gastados en gasto corriente, pago de nóminas y servicios y sólo 810 millones de pesos en inversión pública.

El mayor presupuesto del Poder Ejecutivo se destina a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que para el 2018 gastará recursos por 683 millones de pesos, y la Fiscalía General del Estado, otros 370 millones de pesos; cantidades que contrastan con los 288 millones de pesos que servirán para la manutención de los presos de los distintos penales.

Mención aparte merece la Coordinación Estatal de Comunicación Social que se convirtió en la cuarta instancia con más presupuesto en el gobierno de Morelos después de seguridad pública, la fiscalía y reinserción social, con recursos por un monto de 122 millones 995 mil pesos.

Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se destinarán mil 569 millones de pesos. Mil millones provienen de recursos federales, y los 569 millones restantes corresponderían al 2.5% del total del presupuesto proyectado para el año siguiente, sin considerar los fondos extraordinarios o créditos que el Ejecutivo podría contratar en el año. 

Para la Comisión de Derechos Humanos se presupuestaron 14 millones 500 mil pesos.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto