Consejeros abren convocatoria para candidatos independientes en Morelos

Consejeros del Impepac decidieron los lineamientos para aspirar a cargos como gobernador, diputados de mayoría relativa, presidentes municipales, síndicos y regidores

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro.

Ciudad de México.- A partir de ayer domingo está abierta en esta entidad la convocatoria para aspirantes a participar en las elecciones del próximo año como candidatos independientes a los cargos de gobernador, diputados de mayoría relativa, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lo acordaron por unanimidad, quienes dieron a conocer los lineamientos para el registro de los participantes que aspiren a algún cargo por la vía independiente para las elecciones de 2018.

Para aquellos que aspiren al cargo de gobernador, el registró abrió ayer domingo y concluirá en dos meses, el 8 de diciembre; los interesados deberán hacer del conocimiento del Consejo Estatal sus aspiraciones a través de un formato simple, mismo que se puede obtener en las propias oficinas del Impepac.

En tanto, aquellos aspirantes a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores deberán hacerlo en los consejos distritales o municipales. Para este caso, el registro fue abierto también desde este día 8 y concluirá el próximo 18 de diciembre, diez días más que el registro para aspirantes independientes a gobernador.

Los aspirantes independientes deberán entregar copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil que los esté apoyando, así como los estatutos de la misma, un comprobante del alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, deberán entregar los datos de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil, en la que se entregará el financiamiento público y privado para impulsar la campaña del candidato independiente. En este particular se necesitan el nombre del banco, el número de cuenta y la fecha de apertura de la misma.

Los aspirantes independientes que busquen el cargo de gobernador deberán obtener el apoyo de 2% o más de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto pasado, y estar integrado por electores de al menos 17 municipios, que sumen cuando menos el 1% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal en cada uno de ellos. Con esto se garantiza un apoyo base a las aspiraciones, pero también una territorialidad superior a la mitad más uno de los municipios de la entidad.

Para el caso de quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales por la vía independiente, se requerirá también del apoyo de al menos 2% de la lista nominal de electores, integrada al menos por la mitad de las secciones electorales que sumen 2% o más de la lista nominal.

Finalmente, en el caso de los presidentes municipales y síndicos, éstos deberán entregar 3% o más de la lista nominal de electores correspondientes al municipio en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen 3% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto