El IMM “festeja” el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres; activistas protestan con acto político

La perredista Teresa Domínguez Rivera, desestimó las protestas de integrantes de organizaciones civiles

Redacción: Jaime Luis Brito /Apro.

Cuernavaca, Mor.- El Instituto de la Mujer Morelense (IMM) “festejó” este lunes el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en una entidad donde el número de feminicidios va al alza.

Con un templete naranja instalado en el zócalo de esta ciudad y un grupo de música cubana “para armar el baile”, la titular del Instituto, la perredista Teresa Domínguez Rivera, desestimó las protestas de integrantes de organizaciones civiles, quienes señalaron que en Morelos no existen políticas verdaderas para atacar el problema de la violencia de género.

“Esa es la visión que tienen ellas, yo las invitaría a que piensen que somos diferentes y que si en México celebramos el Día de Muertos ¿cómo no vamos a celebrar, con un evento cultural, un proceso de aceptación entre nosotras para que el estado crezca más fácilmente?”, expresó la exdiputada.

En respuesta, las activistas realizaron un acto político en la plaza de armas y censuraron la actitud de Domínguez Rivera.

“Lo que nos parece absurdo es que las funcionarias no hagan nada y que, frente a la violencia que nos mata, nos tengamos que conformar con manitas naranjas”, soltó Violeta, integrante de uno de los colectivos.

Con un sonido improvisado, que en momentos era opacado por la música, la activista acusó al gobierno de Graco Ramírez de “ser un simulador” y no implementar verdaderas políticas, además de que, subrayó, tampoco los gobiernos municipales se involucran, a pesar de que en Morelos existe una alerta de violencia de género en ocho municipios, incluido Cuernavaca, desde agosto de 2015.

“Homicidios yo he visto muy pocos, pero yo preferiría que la cifra oficial la diera la Fiscalía de Morelos. En este año identificamos tres y cuatro asesinatos de mujeres por cuestiones de género. Ha habido accidentes, eso sí, ha habido desapariciones, pero yo espero que con toda esta política que hacemos de concientización podamos cambiar la vida de las y los morelenses”, respondió Domínguez Rivera a la pregunta de cuántos feminicidios se han cometido este año en Morelos.

De acuerdo con organizaciones civiles, 2017 pinta como más violento que 2016, que a su vez fue más violento que 2015. De acuerdo con esos números, a principios del onceavo mes del año pasado el número de feminicidios estaba en 49, superado este mes con cinco asesinatos con características de odio contra mujeres.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto