Reaparece rector de la UAEM; afirma que participará en elección del 2018

Acompañado de Javier Sicilia, el exrector aseguró que la persecución política por parte del gobierno del estado, representa “un ataque directo a la autonomía de la universidad”

Redacción: Jaime Luis Brito / Apro.

Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que es un perseguido político y que no está prófugo. Informó que cuenta con la protección de la justicia federal y que tiene todos los elementos para “desvirtuar” las acusaciones en su contra. Además, dejó entrever que sí competirá en las elecciones del 2018, aunque no dijo por qué cargo y cuál partido.

Acompañado de su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, de Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y colaborador de la UAEM, así como de otros representantes universitarios, dijo que la persecución política por parte del gobierno del estado, representa “un ataque directo a la autonomía de la universidad”.

“Mariel (su esposa) y yo, nos sentimos bienaventurados, porque somos perseguidos por buscar la justicia”, dijo. Luego agradeció el apoyo y la solidaridad de los universitarios, de las organizaciones de la sociedad, del Frente Amplio Morelense y de la ciudadanía en general. “Mariel y yo, estamos… estamos bien”, dijo con la voz quebrada.

Dijo que le parecía inaudito que el gobierno de Graco Ramírez, no sólo lo persigue a él, si no que ahora ya involucraron a su esposa. “¿Dónde se había visto esto?, es un crimen. Es una infamia. Algo inhumano. Ella no tendría por qué estar aquí. Esperamos que esto ya se acabe, porque no se vale este sufrimiento de ella, de mi familia y de mis seres queridos, que todos son seres de bien”, sostuvo.

Abundó:

“Nos persiguen porque buscamos siempre el respeto y la defensa de los derechos humanos. Queremos decirles que seguimos del lado de la gente buena, que quiere construir un mundo más justo y más equitativo, para todos. Estamos aquí, dispuestos a seguir luchando. Esta universidad ha asumido su papel histórico, ha entregado su conocimiento a la gente, el ataque a un proyecto universitario”.

Luego explicó que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento. Afirmó que la ley fue reformada con dedicatoria, como el caso de que en julio pasado fue modificado el Código Penal local, para considerar el enriquecimiento ilícito como delito grave. “¿Y quién está acusado de enriquecimiento ilícito?, pues yo. Lo hicieron para mi. Las instituciones al servicio de una venganza política”, acusó.

Y aseguró que tiene todas las pruebas para desestimar la acusación:

“Mi patrimonio es producto de 30 años de trabajo, tengo los documentos que demuestran los créditos que contraté para comprar mi casa y el departamento de mis hijas. No tengo vehículos, sólo tengo uno. Me están sacando como prueba, todos los vehículos que Mariel y yo hemos comprado en toda la vida. Tengo las cartas responsivas de los vehículos que compré y luego vendí. Hoy, sólo tengo un carro compacto”, aseguró.

“Les aseguro que si me hubiera robado el dinero de la universidad, no me estarían persiguiendo como lo están haciendo. Si me lo hubiera robado, hubiera dado moches y entonces estaría tranquilo. Es el mundo al revés”, ironizó.

Confirma participación en el proceso de 2018

Dijo que en el fondo lo persiguen porque quieren impedirle participar en la elección de 2018. A pregunta expresa, dijo que el próximo lunes definirá sí participará en la elección y con qué proyecto va a participar.

Luego propuso que “un tribunal ciudadano”, conformado por especialistas, revisen el manejo de recursos en la UAEM, “porque la ciudadanización de la justicia es el camino para hacerla verdadera. Nos vamos a presentar ante las autoridades de justicia”.

Dijo que al momento tienen la protección de la justicia federal para las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito y mostró tres distintos amparos. “Pero ya no tardan en bajar otra carpeta de investigación, la persecución seguirá, lo sabemos”.

Finalmente, comentó que consultará a su equipo sobre la posibilidad de que renuncie al cargo y que será el próximo lunes cuando defina si se lanzará a una campaña electoral.

No fue claro, pero dijo que, si va, “será para ganar. No voy a participar como un acto simbólico, si no porque voy a ganar”, concluyó.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto