Aparece brigadista desaparecido en Morelos; denuncia persecución y amenazas del gobierno

El también periodista dijo que una camioneta blanca lo amenazó e intentó embestirlo cuando se dirigía a Tetela del Volcán

 

Redacción: MX Político

 

Morelos.- Tras ser reportado como desaparecido en Morelos el pasado 30 de septiembre, Jesús Medina Aguilar, está vivo y se encuentra en la Ciudad de México, informó el diario Proceso que pasó a sus oficinas, para responsabilizar a los gobiernos de Tetela del Volcán, al de Morelos y federal por cualquier agresión en contra de él o de su familia.

 

Justo después del sismo del 19 de septiembre, Medina dijo que se dedicó a recorrer en su moto las diferentes zonas afectadas para poder priorizar su ayuda, dijo que había estado tranquilo que diez días, hasta que el pasado viernes 29 al arreglar su moto en Tetela del Volcán, una camioneta de tipo Van de color blanco, con dos personas a bordo se detuvo.

 

“Te estás metiendo con el gobierno, hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga”, le dijeron al periodista, aunque intentó identificar el vehículo, éste no tenía placas  lo único que logró observar fue un logotipo deteriorado en la parte lateral.

 

Al día siguiente, el brigadista dirigiría a un convoy de voluntarios de la CDMX que ayudarían en Tetela del Volcán, en cuanto salió del municipio, miró hacia atrás y vio que la misma camioneta blanca del día anterior llegaba a toda velocidad hacia él, en su carril, con la intención de embestirlo. El periodista evadió la camioneta en caminos de terracería.

 

Momentos después dejó la moto en los campos de Huexca, pidió auxilio a un campesino quién, quien le indicó el camino hacia el transporte público. Subió a una combi que lo dejó en Cuautla y después tomó un autobús hacia la Ciudad de México.

 

“No quise pedir auxilio a nadie, desconfié de la policía de Ocuituco. Por obvias razones, por la noche mi familia se enteró de que no había llegado a mi destino. Pero si yo me quedaba en el pueblo me quedaban dos opciones: o me pasaba algo a mí, o les pasaba algo a mis hijos, para silenciarme”, se conoce que toda su familia ha sido amenazada, pero se desconocen los motivos.

 

Medina, dijo que no sabe de dónde ni de “qué nivel de gobierno” viene la amenaza, pero identifica tres situaciones que documentó en las últimas semanas y que pudieron generar la agresión.

 

La primera es la crítica que realizó el medio donde labora (agencia APR), por la tardanza del gobierno municipal en atender la emergencia humanitaria en zonas de riesgo inminentes.

 

El segundo aspecto que pudo haber detonado las amenazas, es que el pasado 30 de septiembre, a mediodía, Medina grabó con su celular cómo un helicóptero de la Policía Federal se llevó una tonelada y media de víveres desde la unidad deportiva de Tetela del Volcán hacia el poblado vecino de Hueyapan, pese a las quejas de los pobladores.

 

Por último, el periodista reporteaba desde hace meses la oposición de pobladores de Tetela del Volcán contra un acueducto, que desviará el agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica de Huexca, la cual fue impulsada por el gobierno estatal de Graco Ramírez como parte del llamado Proyecto Integral Morelos.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto