Cuernavaca, azotado por el robo de estatuas

Los ladrones llegan con equipo propio para robar el bronce de las efigies de los monumentos y parques 

Redacción: MX Político 

Cuernavaca, Morelos.-El robo de estatuas se ha convertido en uno de los delitos que más se han incrementado en la capital del estado desde diciembre del 2012, cuando un grupo armado cortó con equipo soldadura y seguetas, la efigie de José María Morelos y su caballo, desde su base. Desde entonces, en Morelos no se había registrado otro caso similar.

Hasta que este año, los ladrones de esculturas de bronce  volvieron a hacer de la suyas al llevarse las esculturas de dos adelitas y a los generales revolucionarios, mismas que serían colocadas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) y en el Hotel Papagayo,  donde actualmente se ubica el ayuntamiento capitalino.

Las mencionadas figuras estaban resguardadas en una bodega de Cuernavaca, donde llegaron tres hombres armados y sometieron a los vigilantes y secuestraron tres camiones para movilizar el botín. Tiempo después los criminales se llevaron la estatua del "grillito cantor" de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, la cual fue arrancada del suelo, esto cerca del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.

El objetivo final de los ladrones de bronce es vender las piezas en el mercado negro; por ejemplo la cabeza de Morelos con un peso estimado en 80 kilos, la cabeza del caballo de este con un peso  150 kilos, la cola de 300 kilos, 4 secciones de patas con peso de 40 kilos cada una, por lo que la suma de las piezas fue de 690 kilos, aproximadamente.

En total, los autores del ataque ganaron unos 55 mil 200 pesos por el robo de las piezas de la escultura de bronce, considerando que el kilo del material se pagaba entre 75 y 80 pesos. Estimó que el peso total de la escultura era de entre dos y media toneladas contando el torso del caballo que dejaron atrás los criminales.

El escultor Antonio Castellanos Basich, autor de la estatua de Humboldt de la Alameda de la Ciudad de México, manifestó que posiblemente los ladrones son un grupo con alcance de herramientas y equipo implementado para poderlo tirar. Ya que lo barato de las esculturas es el bronce, y lo costoso es el modelado, la creación del escultor y materiales diversos que se requieren para fundir.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto