Exigen a Graco pago de aguinaldo y bonos pendientes para 15 mil maestros

Los inconformes reclamaron a Graco Ramírez con burlas e insultos en pancartas y consignas y bloquearon las calles de Morelos

Redacción: MX Político 

Cuernavaca,  Morelos.- Profesores de los llamados “homologados”, de seis subsistemas, además de jubilados, cerraron el centro histórico de Cuernavaca luego de que sólo les han respondido con declaraciones en los medios a su demanda de pago de la segunda mitad del aguinaldo y bonos pendientes, reportó Jaime Luis Brito para Proceso.

Los inconformes reclamaron a Graco Ramírez con burlas e insultos en pancartas y consignas y bloquearon las calles de Morelos, Hidalgo, Rayón, Galeana y Guténberg para exigir una solución a su demanda. Según los maestros, son alrededor de 200 millones de pesos los que se les adeudan y que deberían ser repartidos entre 15 mil profesores, de los cuales tres mil 600 son homologados y 12 mil jubilados.

El bloqueo comenzó a las 9:00 de la mañana de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, ubicadas en la calle de Galeana, hasta Himno Nacional. Ahí hicieron una parada en la Secretaría de Hacienda y bloquearon los accesos.

Al medio día, regresaron sobre Boulevard Juárez hasta el Palacio de Gobierno, donde se suponía que tendrían una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

El viernes pasado, luego de que los profesores tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el gobierno prometió entregarles su pago en febrero próximo pero los manifestantes rechazaron la oferta.

La nueva promesa de este lunes es que será el próximo 26 de enero cuando les paguen, sin embargo, los maestros aseguraron que, de no cumplirse, elevarán el tono de las protestas. Los bloqueos terminaron a las 3:00 de la tarde.


En el Congreso tampoco pagan


Mientras tanto, los más de 500 trabajadores del Congreso del estado, tampoco han cobrado su aguinaldo correspondiente a 2017. De acuerdo con legisladores, el gobierno del estado no depositó los recursos necesarios para cumplir con la prestación, a pesar de que “se cumplieron las medidas de austeridad que el ejecutivo demandó”.


FOTO: CUARTOSCURO.COM

 
mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto