Fundar corrige al SAT: Calderón y Peña condonaron 628 mil 937 mdp en impuestos

México / Redacción MX Político.- La organización Fundar aseguró que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron en realidad 628 mil 937 millones de pesos de impuestos, no 400 mil millones, como lo informó esta mañana Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Esta diferencia de más de 200 millones de pesos debe ser aclarada por las autoridades”, exigió la organización, que desde 2016 emprendió una batalla legal para que el SAT transparente los nombres de los beneficiarios y los montos de las condonaciones y cancelaciones de impuestos previas a 2015.

Fundar también pidió que el SAT dé a conocer toda la información sobre los beneficiarios de cancelaciones de créditos fiscales durante los dos sexenios anteriores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues dicha información sólo está disponible a partir de 2015.

Según la organización, durante las gestiones pasadas el SAT canceló créditos fiscales por más de un billón 100 mil millones de pesos, equivalente a una quinta parte del presupuesto total de la administración federal para 2019.

Una condonación es producto de una negociación entre una empresa o un individuo –anulan la deuda mediante el pago de una multa o previo a entrar en un crédito mercantil--, mientras que el SAT cancela créditos fiscales cuando considera que éstos son “incobrables”, ya sea porque no tienen bienes embargables o porque son sociedades de papel.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto