Inegi contradice al Presidente; cae el empleo

Para el tercer trimestre del año se contabilizan 2.1 millones de personas desempleadas, lo que implica un aumento de 3.6% en la tasa de desempleo, según Inegi.


Redacción MX Político.-  Luego de que durante su conferencia mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al decir que "se han creado 160 mil nuevas plazas en el mes de octubre, lo que hace que tengamos ya alrededor de 650 mil  plazas laborales creadas en este año", el Instituto Nacional de Estadística, Gegrafía e Informática (INEGI), desmiente dicha versión con otros datos que fueron publicados por el Ejecutivo.

Según Inegi, la tasa de desempleó se incrementó un 3.6% en el tercer trimestre de este 2019, con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a un aproximado de 2.1 millones de la Población Económicamente Activa (PEA). 

 

 

Cifra que supera en 100 mil ciudadanos a la reportada en el segundo trimestre del año.

La agencia del Estado mexicano, Notimex, publica que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año son: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5.0%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%.

Le siguen Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%. Los que han resentido incrementos de desempleo más bajos son Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Se advierte de la ENOE del Inegi, que la informalidad laboral se incrementó en ese período de julio a septiembre del presente año, en un 1.8% con respecto al mismo período del año 2018, significando que ahora es el 56.5% de la población mexicana ocupada, la que se encuentra en condiciones de informalidad, es decir, sin seguridad social ni sujeta al régimen fiscal.

Donde sí se muestra un incremento positivo es en el rubro de la Población Económicamente Activa (PEA), pues de julio a septiembre, se reporta ocupada el 60.4% del total nacional, al elevarse a 57.3 millones de mexicanos que se ocupó.

Cabe señalar que la PEA es el conglomerado de 15 años o más, que está disponible para producir bienes y servicios.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto