Con eliminación del ISR, un trabajador con sueldo de $9,500 estaría ahorrando casi mil pesos

La propuesta que realizó el IMCO no tendría un costo fiscal en la recaudación, por lo que no afectaría las finanzas públicas

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- La eliminación la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10,298 pesos mensuales.

La propuesta que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no tendría un costo fiscal en la recaudación que descalabre las finanzas públicas, pues este grupo de trabajadores aporta apenas 11.5 por ciento de la recaudación total de ISR de asalariados, explicó Juan Pardinas, director general del IMCO.

Este impuesto es alto para los trabajadores formales de menores ingresos y, además, el fisco recauda muy poco de este grupo de asalariados.

La propuesta 'Hacia un nuevo esquema de ISR', fortalecería la formalización del empleo en los niveles salariales más bajos y aumentaría el consumo porque los trabajadores tendrían un ingreso adicional y esto incluso podría elevar la recaudación del IVA.

"La propuesta que presentamos es políticamente viable y beneficia a un gran número de trabajadores. La Secretaría de Hacienda podría reaccionar a esta propuesta diciendo que es inviable pero nuestros cálculos muestran que el costo fiscal que podría generar esta eliminación de ISR sería compensada con los ingresos excedentes que el SAT ha tenido en los últimos dos años", indicó.

La reducción estimada por dejar de recaudar ISR en asalariados formales de salario menor a 10,298 pesos mensuales es de 73.9 mil millones de pesos al año, pero tanto en 2015 como en 2016 el impuesto tuvo excedentes de recaudación por más de 177 mil millones de pesos.

La propuesta consiste en eliminar la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso de la Ley de ISR menor a 10,298.35 pesos mensuales, explicó Ana Martínez, investigadora del IMCO.

Así funciona el cobro de impuesto actualmente:

La Ley del ISR cobra el impuesto basado en dos tramos: uno es una cuota fija dependiendo de nivel de ingreso y además una sobretasa que se calcula a partir de tu distancia hacia el promedio de las personas que ganan lo que tú ganas.

Por ejemplo: un trabajador formal promedio que cotiza en el IMSS con un sueldo mensual de 9,500 pesos estaría pagando al mes una tasa de 17.9 por ciento de ISR, es decir, que el salario que tiene lo hace acreedor de estar en la cuota número 5 de impuesto por lo que paga una tasa de 17.92 por ciento y, además, paga una sobretasa de 160 pesos mensuales.

Lo que significa que de su salario mensual está pagando 160.8 pesos por la sobretasa de ISR y una cuota fija de 786 pesos. Al final del mes, ese trabajador se está llevando a su casa casi mil pesos menos de lo que ve en su nómina como salario bruto.

Ahorro del ISR incrementaría cuentas de Afore

El dinero adicional que estarían recibiendo los asalariados formales producto de la eliminación del ISR también podría destinarse a incrementar el ahorro para el retiro en las cuentas de Afore de los trabajadores, comentó Manuel Molano, director general adjunto del IMCO de acuerdo con el Financiero.

Molano indicó que casi 80 por ciento de las contribuciones obligatorias que los trabajadores hacen son dirigidas al concepto del ISR y únicamente 20 por ciento van a seguridad social, por lo que al reducir el pago de ISR sería posible aprovechar pare de ese ingreso liberado para duplicar las contribuciones a la Afore.

"Hoy la tasa de contribución total a pensiones no alcanza para un retiro digno. La reducción de ISR abre una oportunidad única de prevenir una crisis de pensiones sin detonar una crisis política", expuso.

La propuesta de eliminación del ISR, se trabajó desde inicios de este año, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y para Agosto de este mismo año la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala se unió a la propuesta.

“En una entrevista, manifesté que México sí podría reducir el ISR y que estoy de acuerdo con las razones expresadas por dos organizaciones: el Imco y la Coparmex. Es deseable que se quite el ISR a la gente de menores ingresos. Una de las propuestas que me han hecho llegar para México es que el que gane menos de 15 mil pesos al mes debería quedar exento de este gravamen”.

“No es una propuesta económica completa sino una medida que se ha propuesto por distintas organizaciones y que se pueden encontrar buenas razones para hacerlo”, expresó la expanista en su columna de El Universal, el pasado siete de agosto.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto