Eleva Banxico tasa de interés a 7.75%, su nivel máximo en casi 10 años

El organismo señaló que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Por unanimidad la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.75%, pues algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse.

El instituto central decidió elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75%, su mayor nivel en poco más de nueve años, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 13 de junio pasado elevó la tasa de fondos federales.

 

 

En particular, refirió, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales, y “en caso de persistir estos factores se afectaría el ritmo de disminución de la inflación”

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración, mencionó.

También puedes leer: ¡Sube, sube y sube! Gasolina magna alcanza los 19 pesos por litro

Entre los principales riesgos al alza destacó que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar, así como a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral del presente año.

Al respecto, aclaró que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, informó NTX.

FOTO: GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto