Inicia quinta ronda de renegociaciones del TLCAN

En primer día oficial de negociaciones, México presenta contrapropuesta para sector textil;  dólar en calma y sin cambios

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia formalmente hoy en la Ciudad de México, para avanzar en las propuestas presentadas con anterioridad.

El gobierno mexicano puso sobre la mesa de la renegociación del TLCAN una contraoferta para el sector textil en el que piden que permanezcan y se aumenten los mecanismos que permiten incorporar materia prima que no se produce en Norteamérica, conocidos como TPL's, dijeron fuentes que solicitaron el anonimato. La contrapropuesta es en respuesta al planteamiento que hizo Estados Unidos en la cuarta ronda de negociaciones, la cual se llevó a cabo en Arlington, Virginia.

Al momento el dólar interbancario  se ubica en 18.96 pesos por dólar, con un avance del 0.45 mientras que en bancos cotiza hasta en 19.42 pesos.

Analistas dijeron que la mira de los inversionistas también está puesta en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo  que la delegación de México buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como reglas de origen y la cláusula de extinción "Sunset", que en rondas pasadas planteó Estados Unidos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto