Empresarios y políticos, bajo la lupa por evadir 7 mil millones de pesos / En opinión de Gerardo Rivadeneyra

Redacción MXPolítico.- Más de 300 personas físicas están bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que no pagaron impuestos por concepto de honorarios asimilados a salarios, por una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos, de acuerdo a documentos a los que accedieron diversos medios de comunicación.

El ex presidente Vicente fox Quesada, quien también es empresario, es aludido por no comprobar 15 millones de pesos, misma cantidad no comprobada por José Luis Higuera Berberi, quien forma parte del consejo administrativo del Club Chivas de futbol.

En contraste, Fausto Luis Muñiz Patiño, director del Grupo Empresarial PAE, es de los más grandes evasores con 119 millones de pesos, cuyo consorcio mantiene operaciones en 11 países y cuenta con 20 mil empleados. Además, el SAT congeló las cuentas de Muñiz, uno de los principales empresarios del outsourcing en México, tras detectarle depósitos no declarados por mil 218 millones de pesos, en los últimos tres años.

Entre 2015 y 2017, Muñiz recibió los depósitos mencionados en cuentas personales de los bancos HSBC y Santander, sin declararlos al fisco, según determinó el SAT en las respectivas resoluciones para inmovilizar las cuentas.

El empresario Armando Leñero Llaca, ex presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMCH), una agrupación que aglomera a varias empresas de “outsourcing”, está íntimamente ligado a Muñiz Patiño y a PAE. Leñero es propietario de la empresa Retribuye, que se encarga de “certificar” a las compañías de tercerización que dirigen Muñiz y las incorporadas a la AMCH.

Otro de los imputados es José Vela Ruiz, presidente del consejo administrativo de Velas Resort, quien debe al SAT 94 millones de pesos; el abogado Alejandro Cortiz Campillo adeuda 77 millones de pesos. Por su parte, Rafael Villagómez Contreras, director la constructora Comivi, debe 75 millones de pesos.

Con un adeudo registrado de 17 millones de pesos aparece León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Isaac Bazbaz Sacal, hermano del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 2018, tiene una deuda de 68 millones de pesos.

El listado de los morosos es largo, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el SAT trabaja a marchas forzadas con la finalidad de detectar y evitar la evasión de impuestos.

Autor: Gerardo Rivadeneyra 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto