'El Mono' acumuló fortuna producto del huachicol

México / Redacción MX Político.- La red de gasolineras que operaba Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono" tenía dos anomalías: el 55 por ciento de sus ganancias provenían del combustible robado y sólo introducía al sistema bancario el 21 por ciento de sus ingresos totales.

Existen documentos que dan cuenta de que, entre marzo y octubre de 2016, Grupo Matamoros -su consorcio gasolinero- tuvo ingresos totales por 26 millones 476 mil 908 pesos, de los cuales sólo 4 millones 601 mil 881 pesos ingresaron a una cuenta bancaria. El resto, 21 millones 871 mil 270 pesos, los manejó en efectivo.

En diciembre de 2016, Grupo Matamoros también reportó ganancias totales por 3 millones 749 mil 991 pesos, de los cuales 2 millones 71 mil 786 pesos provenían de los "excedentes" ilegales.

 

 

De acuerdo con anotaciones en sus agendas, uno de los presuntos proveedores de las gasolineras era Fernando Galaviz "El Pinky", un jefe de Los Zetas en Torreón, que fue detenido en 2013.

"La organización distingue dos tipos de combustible comprado en las estaciones de servicio: el adquirido a Pemex y el adquirido a terceros, como por ejemplo 'Bebe'", refiere el reporte del cateo de la Policía.

"Los ingresos provenientes del 'aforo' (combustible robado) son destinados al pago en efectivo de gastos corrientes a terceros o a miembros de la organización, incluidos la familia Muñoz Ayup, llevándose su contabilidad aparte de la contabilidad. Parte de esos beneficios son destinados al pago de la estancia de la familia de Juan Manuel Muñoz en Madrid".

 

 

En México, durante 2017 y 2018, la PGR y la Policía Federal indagaron las gasolineras de la familia de "El Mono" y detectaron que una parte del combustible que vendían era robado en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León.

El producto era transportado por pipas de la empresa Grupo Baeza, que abastecían las gasolineras de Servicios Fuyivara, Comercializadora de Combustible La Cruz y Grupo Cargo Gas, las cuales operaban prestanombres de "El Mono" en Coahuila, según un procedimiento judicial en México.

*mxp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto