Esposa de Duarte gastó 8 mdp en ropa y hoteles

Redacción MX Político.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por no declarar al fisco por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2011 y 2012, la cantidad de 2 millones 437 mil 635 pesos.

De acuerdo con información difundida por Reforma, a finales del mes pasado, la Dirección General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó la querella señalando que en esos años, Karime Macías no realizó sus declaraciones fiscales bajo la normatividad de información financiera, pues los gastos hechos con la tarjeta American Express, que era adicional a la de uno de los presuntos prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros, son considerados como ingresos ya que se adquirieron bienes y servicios.

Entre los gastos que Macías hizo con esa tarjeta, de acuerdo con información revelada por el mismo medio en 2017, se encuentran: 8 millones 419 mil 779 pesos en ropa y hoteles de lujo. Sin embargo, la querella en su contra es por firmar compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, 1 millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños en una joyería de Sao Paulo.

Los gastos de la esposa de Duarte fueron realizados en establecimientos como Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman en Nueva York, en restaurantes como Caviar Russe y hoteles como The Peninsula y Four Seasons en esa ciudad.

Con esta querella, la PGR ya puede ampliar la investigación y, en su caso, hacer una solicitud de aprehensión por defraudación fiscal contra ella.

En 2016, la PGR inició una carpeta de investigación en contra de Macías, esto debido a la denuncia por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal que presentó el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Actualmente, Karime se encuentra evadiendo a la justicia después de que un juez de Veracruz ordenara su aprehensión por un presunto fraude de 122 millones de pesos.

Con información de Nación 321...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto