Exige TEPJF a INE instalar casilla electoral para grupo indígena

El INE no ha actuado tras la petición del grupo tzotzil que se encuentra en campamentos

Redacción: MX Político

Chiapas. México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que instale una casilla electoral especial en los próximos tres días para que un grupo indígena, conformado por 240 personas tzotziles, pueda votar en las elecciones del 1° de julio.

La Sala Mayor del TEPJF determinó en una votación que hasta el momento las autoridades del INE han hecho caso omiso a la petición de los tzotziles para crear la casilla electoral. Hasta el momento, el INE solo ha dicho que analizarán la petición, pero los miembros del TEPJF consideran que se debe actuar de forma urgente para llevar los materiales necesarios ante la cercanía del día de la elección.

Desde febrero del 2017, el grupo tzotzil de 240 personas tuvo que desplazarse de sus viviendas en Chenalhó. Esto, debido a la inseguridad que existía en su localidad y la obligación de un grupo armado de salir del lugar. Ante ello, el 1° de junio decidieron enviar la petición al INE para la instalación de la casilla electoral. Por el momento se encuentran viviendo en campamentos en San Cristóbal de las Casas. 

 

 

has

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto