Morena y PAN chocan por Caja Libertad 

Redacción Noticias MX.- Diputados de Morena exigieron que el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, y el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dejen el cargo para que sean investigados por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de la empresa Caja Libertad.


 De inmediato, senadores del PAN respondieron que los legisladores de Morena actúan bajo consigna política y emplazaron a que se presenten pruebas, que las presenten ante la Fiscalía General de la República.


En la sesión de la Comisión Permanente, los diputados de Morena Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves presentaron un punto de acuerdo en el que exigen que la FGR finque responsabilidades penales a todos los involucrados e implicados en las operaciones ilícitas de la empresa Libertad Servicios Financieros y, en particular, que Domínguez y Kuri soliciten licencia y respondan a los señalamientos en su contra.


 "Para los ciudadanos de Querétaro es muy importante que esto se lleve a cabo, porque estamos muy preocupados que gente a la que se está poniendo en entredicho su honorabilidad esté en cargos muy importantes y estén en funciones", dijo la diputada Robles en conferencia de prensa.


 En tanto, el diputado Jorge Luis Montes cuestionó de dónde salió el dinero de las campañas de Domínguez y Kuri.


 "Por supuesto que ante este contexto que vivimos actualmente en relación al caso Collado, es fácil pensar mal", expuso el legislador de Morena.


 "Por eso estamos exhortando a la Fiscalía General de la República que vaya a fondo en las investigaciones y que para sanidad política, digámoslo de esa manera, es que nosotros estamos exhortando al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada de Acción Nacional aquí en el Senado, a que pidan licencia de manera inmediata para que las investigaciones se puedan llevar de la mejor manera".


 Sin embargo, Montes reconoció que las acusaciones contra los panistas son "débiles".


 "Lo que estamos exhortando es que se haga esa investigación precisamente para deslindar, en dado caso", mencionó.


Montes dijo que en la Fiscalía de Querétaro también hay denuncias contra Caja Libertad, por lo que la licencia del Gobernador es necesaria para que haya una investigación "neutral".
El morenista agregó que el caso puede ser más grande que los sobornos de Odebrecht.


 Ante la postura de los diputados de Morena, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, respondió que la petición no tiene ninguna validez y que obedece al oportunismo político de los morenistas.


 "Ellos son los que manejan la Fiscalía federal, son ellos, es la Federación. Pues adelante, que presenten pruebas, y ya cuando presentan pruebas que por supuesto vengan y que pidan lo que ellos crean necesario", manifestó.


 "Pero que no vengan a acusar sin pruebas, si ellos son los que manejan la Fiscalía, pues por supuesto que tiene todas las posibilidades para que esto se esclarezca".


Kuri insistió en que solo fue consejero de Caja Libertad y que no tomó ninguna decisión sobre sus operaciones.


 El también senador panista Damián Zepeda expresó su apoyo a Kuri ante los ataques políticos contra opositores por parte del Gobierno.


Zepeda acusó a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar a la FGR para golpear e intimidar a la Oposición.


 "No se vale usar la justicia para fines políticos. Se suponía que eso era parte del cambio, se suponía que eso era lo que se criticaba en el pasado, se suponía que para eso se hizo un órgano autónomo", expuso.


 "Y hoy, encontrar filtraciones de una orden que dice que una persona que le dijo otra persona, ni siquiera que le consta, que dicen que no sé qué, no tiene más que el fin de golpear políticamente y manchar la integridad de las personas y eso no se vale".


Damián Zepeda consideró que es mucha casualidad que al mismo tiempo haya filtraciones y golpeteo político contra los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PRD, Miguel Ángel Mancera.


 "No hay coincidencias en política. Así es que déjense de cosas y se los decimos alto y claro: a nosotros no nos van a doblar", expresó al acusar que el Gobierno federal está detrás de las presiones a los tres coordinadores parlamentarios de la Oposición", dijo.


 "Es una opinión personal y asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo: yo no tengo ninguna duda, no existe la casualidad en la política, ni de cuándo sale ni de cómo filtran el documento; los documentos jurisdiccionales son privados, sólo quien tiene acceso a ellos los puede filtrar, y todos ustedes vieron cómo se filtraron esos documentos y cómo se hizo referencia hacia una página específica; eso no es casualidad, así es que deberían abrir una investigación interna".


Kuri añadió que ya respondió sobre su participación en Caja Libertad y que la forma en cómo están presionando desde Morena es propio de un Gobierno autoritario. Reforma.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto