Pese a sus críticos, la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza conforme a lo planeado: Nahle

Redacción  Noticias MX.-  La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, confirmó que, pese a sus críticos, la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza conforme a lo planeado y estará lista en tres años. 

Tras asegurar que se cumplirá con toda la normatividad, la funcionaria federal dijo que están a la espera del dictamen de manifestación de impacto ambiental, luego de que el pasado jueves 11 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó la consulta pública en Paraíso, Tabasco, marcada en el procedimiento.  

Asimismo, rechazó que exista confrontación al interior del gabinete por el desarrollo de este proyecto, y adelantó que el próximo viernes 26 se darán a conocer los nombres de las empresas ganadoras de los cinco paquetes de licitaciones para la construcción de la refinería, que en el primer año recibirá una inversión de 50 mil millones de pesos.  

Nahle explicó que en su primera fase las obras consistirán en "la procura temprana de equipos críticos", acondicionamiento del terreno, ingeniería de detalles y levantamiento de infraestructura urbana, entre otras. 

 

 

El costo de la refinería, abundó, será de aproximadamente 160 mil millones de pesos y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo.

"Tenemos un plan y lo vamos cumpliendo al día", manifestó.  

Sobre el plan de negocios presentado ayer por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo calificó de "sólido y muy bien elaborado", porque reducirá su carga fiscal y su deuda, e incrementará la producción de petróleo.

Dijo que fue un trabajo conjunto con las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

"Todos estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue, salió sin ninguna diferencia", puntualizó.  (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto