Se reúne Presidente con su homólogo guatemalteco

Redacción  Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, con quien trató en privado asuntos de interés binacional, en especial los relacionados con el conflicto migratorio y el desarrollo.

En su conferencia matutina de este viernes, en la Base Aérea Militar de Mérida, López Obrador comentó que anoche saludó a Giammattei Falla en la cena de bienvenida a los asistentes a la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel, y adelantó que al término de la sesión con los medios se reuniría con él.

 

 

"Me voy a reunir con el presidente electo de Guatemala, nos vamos a reunir aquí en esta zona militar. Vamos a platicar, vamos a conversar varios temas. Somos vecinos, somos pueblos hermanos, y desde luego que lo que más importa ahora es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio", puntualizó el Ejecutivo.

Finalmente, comentó que su gobierno puso en marcha una estrategia para detonar el desarrollo de los estados del sureste mexicano, así como un plan de apoyo a países centroamericanos, para ayudar a impulsar actividades productivas y así "atemperar el fenómeno migratorio".

De acuerdo con Apro, Giammattei, quien en enero de 2020 relevará a Jimmy Morales, ha manifestado su oposición a las negociaciones que éste ha hecho con Estados Unidos para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro" para migrantes.  

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto