¡Sin solución! Reconoce Semarnat no encontrar solución para expansión de sargazo

Pacchiano informó que este año se multiplicó la llegada de sargazo en comparación con 2015

 

Redacción: MX Político

 

México.- Después de la alerta por sargazo en las playas de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha buscado, hasta en el extranjero, métodos o tecnologías para frenar esta situación, pero aún no encuentran una solución, reconoció el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano.

 

En conferencia de prensa, Pacchiano informó que este año se multiplicó la llegada de la macroalga en comparación con 2015, que también fue atípico, por lo que la crisis en esa entidad no es porque al Gobierno se le haya salido de control.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el sargazo, cómo afecta a las playas y de dónde viene?

 

Además, el titular de Medio Ambiente dijo que desde 2015 la dependencia emitió los lineamientos para retirar el sargazo lo más pronto posible, e incluso este año los permisos para realizar diversas acciones sólo tardan una semana.

 

Entre las dificultades, está el hecho de que esas zonas son nidos de tortugas, por lo que no se puede meter maquinaria pesada, pues también destruiría las playas, por otra parte dijo que también Protección Civil federal ha invertido al menos 70 millones de pesos para contratar a personal y maquinaria especializada para el retiro del alga, además de los recursos que está aportando el Gobierno estatal.

 

 

Al no haber encontrado una solución, anunció que el jueves 9 de agosto tendrán una reunión con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ver qué otras alternativas existen.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto