[VIDEO] Informa INE que ‘El Bronco’ usó empresas fantasma y triangulación de recursos para obtener candidatura

El Consejo General del INE aprobó sanciones por 739 mil pesos luego de verificar diversas irregularidades que rebasan los 12.8 millones de pesos, que incluso podrían ser de procedencia ilícita

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el aspirante por la vía independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, incurrió en un delito electoral a través de la triangulación de recursos, usó empresas fantasma y utilizó al menos a 529 servidores públicos de 29 dependencias para la recolección de firmas, a fin de obtener su candidatura independiente.

Por lo tanto, el Consejo General del INE durante sesión pública, aprobó sanciones por 739 mil pesos a ‘El Bronco’ luego de verificar diversas irregularidades que rebasan los 12.8 millones de pesos, que incluso especulan, podrían ser de procedencia ilícita.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, lamentó los hechos y aseguró que el órgano electoral no tolerará esas acciones.

 

 

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, aseguró que el INE no pretende involucrarse en las investigaciones y no intervendrá en “hacer política”.

Ante los descubrimientos el Instituto ha determinado pasar el caso a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña propuso que se le haga un Juicio político a Rodríguez Calderón en el Congreso de la Unión y un representante del Partido Encuentro Social, solicitó retirarle la candidatura; sin embargo, las propuestas no fueron respaldadas por el Consejo General del INE.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto