[VIDEO] Politeia: El problema es cómo llegan los votos a las urnas, Santiago Nieto

La segunda parte de la entrevista a Santiago Nieto, explica los tipos de violencia a los que están propensas las próximas elecciones

 

Por Itzel de Alba

 

México.- Estar en la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) fue una experiencia enriquecedora, porque permite ver los problemas reales de la democracia en el país, aseguró Santiago Nieto Castillo.

 

En entrevista exclusiva para MX Político para la sección de Politeia, Santiago Nieto Castillo, extitular de la reveló las amenazas y la persecución política tras la investigación en el caso Odebrecht en México, esta segunda parte de la entrevista aborda la violencia a la que está propensa la jornada electoral del 1 de julio.

 

“El problema no es cómo se instalan las casillas o como se cuentan los votos, ni los resultados electorales, estos los cuentan los ciudadanos; el problema es cómo llegan los votos a las urnas, esa parte se debe de revisar” aseguró Nieto Castillo.

 

Por otra parte, el extitular de Fepade, dijo que la gente que tiene el poder condiciona los programas sociales, “los condiciona a gente de escasos recursos que en análisis de costo-beneficio sabe que por vender su voto, comerá una semana o dos y lo hace”.

 

Por ello, dijo que el caso de los programas sociales es más riesgoso suspenderlos que seguirlos, “debido a que la gente que llegó con nivel de vulnerabilidad alto a campaña y su voto se vende más barato”.

 

Sobre las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio de este año, Nieto Castillo dijo que estar en la Fepade le permitió mapear un ciclo de los delitos electorales, “desde que inician hasta que cierran los modulo, y la conducta delictiva más recurrente es el turismo electoral. Después viene proceso en que precampaña, intercampaña, campaña electoral y el delito más cometido es el condicionamiento de programas sociales y compra de votos.

 

“Tres días antes de la jornada electoral el delito se convierte en actos de temor, intimidación electores, como lo que pasó en Estado de México en 2017”, en donde se encontraron cabezas de cerdo afuera de las casas de funcionarios, “las mujeres regresaron paquetes electorales por temor a que les pasara algo a ellas y sus familias”.

 

“El proceso electoral de 2018 será el más complicado de la historia” aseguró Nieto Castillo por lo que existen varios riesgos, como el turismo electoral, financiamiento ilícito en campañas electorales, la polarización y violencia política.

 

El turismo electoral esta ocasión será para elecciones locales, de Nayarit a Jalisco, de Baja California a Sonora, dijo el entrevista para MX Político, para después asegurar que el caso Odebrecht es buen ejemplo pero no es el único ejemplo, “Odebrecht es un mensaje de la podredumbre de la relación entre corrupción y elecciones. Pero no es el único caso, en los estados los gobierno locales retienen salarios, como lo hacía Cesar Duarte en Chihuahua a trabajadores para desviarlos al PRI, sucedía con el PAN en Coahuila, PRD en la CDMX y en Texcoco con Morena”.

 

Por otra parte, la violencia de la delincuencia organizada se divide en dos, aseguró Nieto Castillo, el primero es el homicidio de candidatos o presidentes municipales, “la delincuencia quiere el control territorial de los municipios”; y la otra es  el financiamiento de campañas de la delincuencia organizada, otra parte, financiamiento de campañas.

 

Existe otro tipo de violencia, que es la política contra mujeres, “es un problema real cuando las mujeres empiezan a ser competitivas en temas políticos- electorales, hay reacciones de hombres para impedir que desarrollen cargos”.

 

Finalmente, el exfuncionario público habló de la violencia de “miedo”, que aunque no llega a materializarse la violencia, sí genera miedo para que la gente no acuda a votar, “si la gente tiene miedo y no vota, el partido que tenga la estructura más grande es el que va a ganar”.

 

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto