[VIDEO] Politeia: Existe persecución política de PGR a Santiago Nieto por caso Odebrecht

“Me queda claro que (el Gobierno Federal) no quiere que se investigue el caso Odebrecht” dijo Santiago Nieto en entrevista con MX Político en la sección de Politeia

 

Por Itzel de Alba

 

México.- A mí se me acusa de violar el sigilo de información de una carpeta de investigación y de violar el reglamento de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), no obstante que es una práctica común que se revele este tipo de información, aseguró el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) luego de salir de la instancia y al asegurar que ahora es perseguido políticamente por la PGR.

 

En entrevista exclusiva con MX Político, el exfuncionario dijo que él está seguro de que el Gobierno federal no quiere que el caso Odebrecht y la corrupción en México se investigue, por eso comenta que fuentes cercanas le dieron a conocer que el exprocurador General de la República, Raúl Cervantes fue presionado para que “me cortara la cabeza, pero no quiso prestarse por eso presenta su renuncia, a mí me remueven el 20 de octubre”.

 

Por otra parte, el exfuncionario que regresó a la Academia dijo que su salida también tuvo que ver con la extradición de César Duarte, “la única orden federal que existe es la que yo solicité”.

 

El extitular de Fepade relata que en el caso específico de Odebrecht se trata de sobornos depositados entre 2010 a 2016 a cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, “2012 ya estaba prescrito y faltaba 2014, 2015 y 2016. Es lo que estábamos investigando. Solicitamos la asistencia jurídica a Brasil, a Suiza, a las Islas Vírgenes, Islas Británicas, Islas Caimán, para tener información del posible uso electoral del pago que hacía Odebrecht, pero la investigación se quedó en esta primera etapa, no sé qué estén haciendo actualmente”.

 

Santiago Nieto dijo que en Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, Ecuador, estaba acreditada la forma de operación de Odebrecht, “dar sobornos y operar en las campañas políticas, era difícil que no hubiera ocurrido en el caso mexicano”.

 

Por eso para el exfiscal es importante que sea cual sea el resultado electoral, “cuando inicie la siguiente administración se continúe con estas investigaciones para determinar si hubo o no recursos en la campaña electoral y blindar esta campaña de 2018”.

 

Sobre la comunicación que recibió de Emilio Lozoya, Nieto Castillo dijo que fueron tres cartas, “en dos pide que no se ejerza acción penal hasta tener acceso a la carpeta de investigación, y la tercera que él hizo pública, donde señalaba que no me presionaba, pero planteaba que yo tenía que decir que se encontraba localizado en la CDMX, eso no me constaba. ¿Dónde está Lozoya hoy? Nadie lo ha visto en los últimos meses, seguramente no está en territorito mexicano” dijo.

 

Platicando con MX Político, Santiago Nieto dijo que él no quería darle acceso (a Lozoya) a la carpeta por que él había revisado la carpeta de la PGR y dijo que no había ningún hecho en su contra, y que la investigación no tenía nada. “Yo apenas estaba empezando investigaciones en agosto, septiembre tuvimos primeras aportaciones de MCCI, en octubre las asistencias jurídicas internacional, y es cuando se desata polémica y mi destitución”.

 

Sobre una posible persecución por parte del Gobierno Federal, el ahora académico dijo que tiene actualmente siete carpetas de investigación abiertas, dos de Lozoya, una de César Duarte, de oficio la visitadora otras dos, y una previa que “Pablo Escudero y Arturo escobar iniciaron en mi contra en 2015, además de una funcionaria de Chiapas contra mí”. Pero aseguró que, “lo que no se vale es desinformar y decir que había violado el código de ética”.

 

¿Qué pasa a la salida de Santiago Nieto de la Fepade?

El extitular de la Fepade dijo que ante la decisión de su salida, se reunió con un funcionario, pero lo único que éste dijo fue que tenía algo para él, “yo entendí que era dinero y le dije que yo no podía recibir nada de Enrique Peña Nieto”.

 

Nieto Castillo dijo a MX Político que después otro personaje cercano a Los Pinos le mandó a decir, a través del anterior Director General de Averiguaciones Previas que “si me quedaba tranquilo y los ayudaba me iban a proponer como magistrado anticorrupción y yo les mandé a decir que no me interesaba nada, por supuesto que quiero regresar a la administración pública, pero en otras condiciones, en otro gobierno que sí esté interesado en el combate a la corrupción”, no obstante, aseguró que nunca tuvo contacto directo con Peña Nieto.

 

Adicionalmente, el exfuncionario federal dijo que recibió varias amenazas a su número celular desde varios números, pero dijo que de una de las amenazas sí presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, “porque hicieron referencia a mis hijas, mientras fueron llamadas o mensajes en contra mía no me importó pero cuando fue con mis hijas presenté la denuncia. (Hasta ahora) tres teléfonos se encuentran geolocalizados, uno no, no sabemos quién es, solo lo prendían para hacer estas llamadas” aseguró.

 

Finalmente, Santiago Nieto dijo que él no va a desaparecer aunque lo amenacen porque asegura que si lo hace la PGR actuaría más fuerte en su contra.

 

Logros en la Fepade

En su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto dijo a MX Político que él considera que el fiscal de delitos electorales y anticorrupción no pueden tener amigos, “son dos figuras centrales en la construcción de la democracia en México, la posición de la Fepade no era posición para buscar un trampolín político hacia otro espacio público.

 

Además aseguró antes de él estar a cargo, la Fepade no estaba atacando los temas centrales de la democracia, como era el desvío de recursos, turismo electoral, asuntos relacionados a fraudes, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, “el 92% de las investigaciones tenían que ver con el Registro Federal de Electores pero al final de mi administración se determina el mayor número de carpetas de investigaciones y averiguaciones previas”.

 

En 2015 la administración de Santiago Nieto dejó 961 consignaciones, en 2016 rompieron record con mil 218 consignaciones, en 2017 fueron 750, mil 169 órdenes de aprehensión por delitos electorales, 535 órdenes de aprehensión cumplimentados y llegué a 239 sentencias condenatorias más 84 vinculaciones del sistema tradicional.

 

Resaltó que al final de su administración las carpetas de investigación eran 70% de asuntos relacionados con condicionamiento programas sociales, corrupción, financiamiento ilícito, solo 30% era Registro Federal de Electores.

 

Santiago Nieto dijo que en la fiscalía logró que cayera un subsecretario de gobernación, dos órdenes de aprehensión contra exgobernadores, una orden de extradición contra Cesar Duarte que se encuentra pendiente, “yo hice el trabajo que me correspondía en la Fepade y eso pareció no gustarle al gobierno. Motivó mi salida a través de procedimiento ilegal”.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto