La importancia de las campañas contra el cáncer de mama

Te presentamos algunas campañas  que hacen tomar conciencia de la importancia de estar alerta

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- El mes de octubre está dedicado a campañas para concientizar a mujeres y a toda la sociedad  sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama y están juegan un papel importante en la sociedad.

Con estas acciones se ha logrado incrementar la detección temprana de la enfermedad hasta llegar a 6.2 millones de mujeres. También la mortalidad a causa de la misma ha disminuido un 18.6 por ciento en los derechohabientes del IMSS de 1998 a 2015.

La estrategia del IMSS para la prevención y tratamiento de esta enfermedad tiene como base tres pilares: la prevención y la detección oportuna, campañas de información sobre los exámenes y tratamientos pertinentes a la enfermedad y la difusión de acciones y resultados en diferentes medios.

La inversión de IMSS este año es de 360 millones de pesos. Este dinero se utiliza para comprar equipo especializado de mastografía y la puesta en marcha de una segunda clínica especializada en cáncer de mama en la Ciudad de México.

Te presentamos algunas campañas  que hacen tomar conciencia de la importancia de estar alerta sobre dicha enfermedad:

Lazo humano rosa - IMSS

Con la formación de un inmenso lazo humano rosa, en la que participaron alrededor de 15 mil asistentes, dio inicio la campaña del mes de octubre para prevenir y evitar que el cáncer de mama se mantenga como la principal causa de muerte entre mujeres en México, con más de 5 mil 680 decesos anuales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Mikel Arriola, convocó a sobrevivientes, organizaciones civiles, empresarios, médicos y aliados estratégicos como es el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y su patronato a que durante todo el mes la sociedad tome conciencia de la importancia de combatir ese tipo de tumores.

Guantes Rosas - ISSSTE

Por segundo año consecutivo el ISSSTE reunió a más de mil mujeres en el evento “Guantes Rosas”, en el que también destacó la participación de hombres quienes portaron el simbólico guante para sumarse a la batalla contra este padecimiento.

“En el ISSSTE estamos marcando la pauta y hemos logrado disminuir gradualmente la tasa de mortalidad del cáncer de mama. Cuando en el país es cercana al 18.1 por cada 100 mil mujeres, en el Instituto es de 15.8”, dijo el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, al encabezar el encuentro “Guantes Rosas”, junto con el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Infobae lanza campaña

El portal digital Infobae se sumó a la cruzada global contra el cáncer de mama para dar fuerza al mensaje de concientización. El 19 de octubre se conmemora el día internacional de esta enfermedad, por lo que al mes corriente se lo conoce como el "mes rosa". De esta manera, en una convocatoria masiva, referentes del mundo de la moda, diseño, y personalidades influyentes fueron los protagonistas de esta acción.

#ViveConGlamour

El objetivo de esta iniciativa es promover la importancia de la autoexploración y brindar esperanza a las mujeres que viven con la enfermedad.

Esta campaña fue presentada por la revista Glamour, en alianza con Pfizer México y Laboratorios Vichy y no solo busca concientizar a las mujeres sobre la necesidad de detectar oportunamente la enfermedad, sino también erradicar la creencia de que el cáncer es sinónimo de muerte y vencer el estigma y la discriminación a la que muchas veces se enfrentan.

#PinkPower by Samsung 2017

La compañía surcoreana Samsung Electronics se sumó al mes rosa con la campaña #PinkPower by Samsung 2017, donde ofrecerá alrededor de 70 mastografías gratuitas por día y otras actividades enfocadas en prevenir el cáncer de mamá.

Campa Rosa 2017 - Querétaro

Los camiones recolectores de basura en el municipio de Querétaro son el vehículo ideal para la “Campaña Rosa 2017”, que busca concientizar y generar acciones preventivas en las mujeres, para combatir el cáncer de mama y promover la autoexploración.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Teresa García de Aguilar, dijo que este es un granito más de arena con el que la empresa concesionada Red Ambiental buscará también romper la apatía con la que a veces los ciudadanos toman este tipo de campañas.

Para llevar a cabo la “Campaña Rosa 2017”, Red Ambiental rotuló en colores rosas tres de sus camiones recolectores de basura para hacerlos circular por distintas rutas que cubran la ciudad.

Campa Internacional #TodosAmanLasTetas

MACMA son las siglas de una ONG argentina, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama. En Argentina, por su forma de ser, se tienen comerciales muy inspiradores y pasionales. Muchos de ellos con base en el futbol, otros que se van metiendo en los sentimientos de las personas que los ven. MACMA hace campañas de recolección de manera continua, ya sea mediante historias conmovedoras o con un toque de humor.

A finales de abril de este año lanzaron la campaña #TodosAmanLasTetas, donde con un video con bastante humor hablan de la prevención y auto exploración de los senos. Este video fue desarrollado ad honorem por la Agencia DAVID Buenos Aires y por lo gráfico de este video, difícilmente lo veremos en la TV en México, pero se puede ver en YouTube o en la página de MACMA.

La última campaña se llama “Historias de Mamas” (mamas sin acento) donde se invita a que las mujeres que hayan padecido por cáncer mamario cuenten su historia. Nombres con humor pero sin herir susceptibilidades.

Esta polémica e ingeniosa campaña argentina logró evitar la censura en redes sociales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto