Se requieren 40 mil mdp para mejorar penales locales

Esta inversión debe hacerse  en un plazo de entre 5 a 10 años  para cumplir con lo establecido por la ley

Redacción: MX Político 

México.- Para mejorar las condiciones de vida y seguridad en los penales locales del país se requieren entre 35 mil y 40 mil millones de pesos con lo cual se podrá adecuarlos a los preceptos que marca la ley, mencionó el especialista en seguridad y justicia y académico de la UNAM, Carlos Mendoza.

El experto detalló que para esta acción se requiere que la inversión se haga en un plazo de entre 5 y 10 años para cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada en junio de 2016. Mendoza explicó que la cifra no es imposible de alcanzar, existen los recursos suficientes para ello.

El académico de la UNAM dijo que se tienen que buscar fuentes alternativas de financiamiento como los créditos, ya que esta es una inversión necesaria en un principio, pero después va ir reduciéndose la necesidad financiera.

Esto toma mayor fuerza luego de que el periódico Reforma publicó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 66 cárceles estatales y municipales; líderes de reos coaccionan, extorsionan y obligan a otros internos a pagar por comida, agua o un espacio para dormir.

Esos reos también cobran para acceder a una revisión médica o un trabajo, por hacer uso de instalaciones deportivas o tener visitas familiares o íntimas. Situaciones que según Mendoza, se pueden resolver a mediano plazo los estados  que cumplan con la mayoría de las disposiciones legales en materia penitenciaria, como en alimentación, limpieza, reinserción, seguridad y disciplina.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto