Atenderá Estado mexicano medidas que ordene CIDH en caso de Atenco

El 16 de noviembre, cinco de esas 11 mujeres denunciantes de tortura sexual expusieron sus historias de lo sucedido 3 y 4 de mayo de 2006 ante los jueces de la CIDH

 

Redacción: MX Político

 

México.- En el caso Atenco, la Secretaría de Gobernación adelantó que el Estado mexicano atenderá las medidas de reparación que ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recordó que desde 2013 reconoció su responsabilidad por las violaciones a derechos humanos cometidas contra mujeres.

 

El 16 de noviembre, cinco de esas 11 mujeres denunciantes de tortura sexual expusieron sus historias de lo sucedido 3 y 4 de mayo de 2006 ante los jueces de la CIDH; que aunque han pasado 11 años, para las mujeres denunciantes de agresión sexual, los recuerdos siguen siendo difíciles.

 

En la Corte y a petición de los jueces, las denunciantes fueron explícitas sobre la manera en que actuaron los elementos de seguridad pública tanto en el momento de la detención como en su traslado e ingreso al penal de “Santiaguito”.

 

Angélica Patricia Torres Linares en el salón de audiencias de la Corte, en San José, Costa Rica, así como Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo declararon sus experiencias.

 

Margaret May Macaulay, comisionada representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inició con la exposición de motivos y argumentó que por la severidad de la violencia infligida a las mujeres constituía un caso emblemático de tortura y discriminación por razones de género.


Por esto, añadió que el Estado mexicano incumplió al menos tres tratados internacionales en el caso Atenco, además de existir fallas en la investigación de la cadena de mando en los operativos.

 

Norma, Claudia, Barbara y Suhelen dijeron que ninguna reparación les devolverá el tiempo perdido entre litigios y detenciones. No obstante, exigieron que, además de que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad y se haga justicia, se cree un centro de documentación y acompañamiento a mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto