Liberan a 6 de 11 detenidos por trata de niños tzotziles en Oaxaca

La búsqueda del principal responsable, originario de Chiapas, continúa para ser detenido y juzgado

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- El líder de la banda que explotaba laboralmente a los 63 indígenas tzotziles rescatados en Santa María Atzompa en Oaxaca, sigue prófugo, informó la Fiscalía General del estado.

Además de ello, de los 11 presuntos tratantes detenidos seis fueron liberados bajo caución, mientras sólo tres fueron llevados a los tribunales y dos quedaron como testigos, explicó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

"Nosotros les estamos imputando el delito de trata de personas en dos modalidades en explotación laboral y mendicidad", detalló.

Según la Fiscalía la búsqueda del principal responsable, también originario de Chiapas, continúa para ser detenido y juzgado.

El fin de semana 63 personas de Chiapas, de la etnia tzotzil, entre ellos 56 niños y adolescentes, fueron rescatadas por la Agencia Estatal de Investigación durante un operativo efectuado en una vivienda de Santa María Atzompa, municipio distante a cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Estas víctimas de trata de personas eran explotadas laboralmente desde hace más de ocho meses en los cruceros de la capital de Oaxaca y municipios cercanos. Todos, niños y adolescentes, junto con siete mujeres adultas, vivían en condiciones insalubres en el patio de la casa, entre escombros, basura, cuartos de lámina y cartón, y animales.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto