Confrontación, signo de la LXIV Legislatura / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Horas antes que los 42 diputados locales rindieran protesta al instalarse la LXIV Legislatura, los legisladores de Morena aceptaron la imposición como coordinadora de Laura Estrada Mauro.

* La demanda del coordinador del PRI, Alejandro Avilés, por obtener la vicepresidencia de la Mesa Directiva y algunos órganos de gobierno, retrasó por tres horas la instalación de la legislatura.

La conformación de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado ha estado caracterizada por la confrontación que, a querer o no, será su signo permanente.

Prueba de ello, horas antes que los 42 diputados locales rindieran protesta al instalarse la LXIV Legislatura, los legisladores de Morena aceptaron la imposición de Laura Estrada Mauro.

Al mismo tiempo, la demanda del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, por obtener la vicepresidencia de la Mesa Directiva, así como algunos órganos de gobierno del Congreso del Estado, retrasó por tres horas la instalación de la legislatura.

Plenamente sabedor del importante papel que jugará la bancada del Partido Revolucionario Institucional su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, ha empezado a presionar a Morena.

Los diputados de Morena acusaron a Avilés Álvarez, de "entrampar y chantajear" al resto de las fracciones parlamentarias para destrabar el inicio de la instalación de la nueva Legislatura.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, mostró ya el camino que seguirá durante los trabajos legislativos. Será la permanente piedra en el zapato de Morena.

Es el mismo camino que recorrió Morena y el Partido de la Revolución Democrática a lo largo de los años de ejercicio de las legislaturas presididas mayoritariamente por el PRI-gobierno.

La tensión aumentó por la marcha de maestros de la Sección XXII de la CNTE que se concentran en el Monumento a la Madre para acudir a protestar al recinto Legislativo, en San Raymundo Jalpan.
Entretanto, el Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalistas (BOSA) mantenían tomadas las instalaciones del Congreso de Oaxaca, lo que obligó a montar un operativo policiaco antimotines.

A la luz de los últimos acontecimientos ello, no es más que consecuencia de las pugnas tribales al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por futurismo hacia la gobernación.

Por tal motivo, la mayoría absoluta de la Fracción Parlamentaria de Morena se ve desde ya disminuida y minimizada para emprender reformas constitucionales de gran calado en Oaxaca.

Es más, podemos adelantar que aunque, por primera vez en la historia, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será minoría, al final este cambio será simple gatopardismo.

Ello ocurrirá, no obstante los cambios cosméticos al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que desaparecen la Oficialía Mayor, la Tesorería y la Contraloría Interna.

A partir de ayer fueron sustituidos por las Secretarías de Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos y el Órgano de Control Interno del Poder Legislativo, respectivamente.

Destaca, asimismo, la Conferencia Parlamentaria entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como la creación de hasta cinco Comisiones Especiales que tendrán los mismos derechos y obligaciones que las 33 Comisiones Permanentes.

Además, de una nueva composición política de la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado hay, pues, una nueva composición administrativa de gobierno en el Poder Legislativo de Oaxaca.

De entrada, hay tres grupos claramente visibles que se disputan el control político y económico de la Cámara de Diputados local, el ganancioso de Salomón Jara, el de Nancy Ortiz y el de Flavio Sosa.

La falta de acuerdos en la negociación entre los grupos del vocero del Senado, Salomón Jara, y del ex vocero de la APPO, Flavio Sosa, se evidenció claramente en su "guerra digital" a tuitazos.

También se hizo pública la disputa entre Ericel Gómez Nucamendi y Othón Cuevas Córdova en busca de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO).

El diferendo se zanjó con el cargo de Delegado Especial de Morena de Ericel en relevo de Nancy Ortiz, Coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.

El nombramiento del empresario editorial contó con el aval del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y la dirigente nacional del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Con el apoyo de López Obrador y de Yeidckol, finalmente, el senador Salomón Jara Cruz impuso como coordinadora de la diputación de Morena y presidenta de la JUCOPO a Laura Estrada Mauro.

La presidencia de la Mesa Directiva, fue otorgada a diputado del Partido del Trabajo César Enrique Morales Niño, y Pavel Meléndez Cruz, de Morena como vicepresidente por el primer año de ejercicio legal.

El ex vocero del diputado federal Benjamín Robles Montoya y diputado por Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, fue desplazado de la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo, por el diputado del Distrito XVII de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional Yarith Tannos Cruz, Arsenio Mejía García y Griselda Sosa Vásquez del partido Movimiento de Regeneración Nacional, fueron electos, por su parte, secretarios.  

La diputada por el distrito II con cabecera en Tuxtepec, fue impulsada como coordinadora por 16 legisladores que conforman el bloque compacto dirigido por el senador Salomón Jara Cruz. 

Dejó en el camino a Othón Cuevas Córdova y Pavel Meléndez Cruz, así como a la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, quienes buscaron apoyo con la súper delegada de Morena, Nancy Ortiz.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria tendrá el propósito de desarrollar estudios sobre temas jurídicos y parlamentarios, así como apoyar a los órganos de gobierno y áreas administrativas del Congreso en sus actividades de organización y capacitación legislativa.

Con base en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por primera vez, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado contará con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. 

Éste tiene como objetivo realizar investigaciones y estudios de opinión sobre el estado que guardan las políticas públicas en Oaxaca, así como impulsar la cooperación institucional con sectores académicos, de la sociedad civil y los poderes públicos para el diseño de proyectos e iniciativas de ley en materia de desarrollo social, gobernabilidad y participación ciudadana.

Así también, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género tendrá como objetivo evaluar las políticas públicas y programas del gobierno estatal y municipal para atender a las mujeres, así como desarrollar y divulgar estudios con perspectiva de género.

Los Centros de Estudio iniciarán su funcionamiento a partir que se disponga de la suficiencia presupuestaria para tal efecto, debiendo el Congreso adoptar las medidas necesarias para tal efecto, de conformidad con la normatividad aplicable.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto