Santoral Político / En la opinión de Gerardo Abud

Por: Gerardo Abud

** El ambulantaje en Oaxaca es un cáncer social.

** A la lideresa Lorena Merino ya nadie la soporta.

** En el Depto. de Jubilados de la Sección 38 del STPRM,

** Piden la salida del casique Rosalino Morales alias El Negro.

Administraciones van y vienen y el comercio ambulante en lugar de disminuir, se incrementa. Muchos son los argumentos que se esgrimen en torno a esto que “ahora es un problema social” y que tiene sus orígenes en la crisis económica y la consiguiente falta de empleos bien remunerados.

Sin embargo, no se puede hacer a un lado, la ilegalidad de los actos realizados por quienes se dedican al comercio informal en la Ciudad de Oaxaca, pues no solo invade la vía pública para vender sus mercancías, sino que además evaden impuestos y violan disposiciones sanitarias.

La realidad de los hechos, no hace ver, que ya no son vendedores ambulantes, pues la mayoría de los vendedores que ocupan las calles y las banquetas del centro histórico  de esta ciudad capital, lo hacen en casetas o sea en puestos fijos y semifijos e incluso en mejores condiciones que algunos comercios establecidos.

Es más, algunos tiene hasta empleados y tienen huevos tan azules que se apoderan de los portales del hermoso palacio de gobierno y sus alrededores, los líderes como Lorena Merino la  “TRIQUITRACA”  se aprovechan muy bien y utilizan a los indígenas de diferentes etnias como Mazahuas, Zapotecas, Triquis de San Juan Copala, Tzotziles que bajan de las montañas de Chimalapas, Mazahuas a los que bajo cuotas establecidas los explotan y los avientan a trabajar en el comercio informal y hasta les alquilan bodegas o casonas donde los hacinan por montón como si fueran chivos para que vivan en las peores condiciones de vida sin respetar niñas ,niños y adultos mayores, ahí en estos lugares las jovencitas de 12 ,13, 14, 15 y 16 años y hay casos de hasta de 11 años  son abusadas sexualmente por los líderes quienes las embarazan y se proliferan como si fueran conejos y a pesar de su corta edad pululan a la vista de todo el mundo en el zócalo de la capital oaxaqueña cargando en sus espaldas enrollados en rebosos  a sus chilpayates sin importarles por su inexperiencia a dañarles su salud  mientras ofrecen sus vendimias hasta altas horas de la noche para poder sacar el día y la cuota de “cooperación” para sus líderes vividores y explotadores como la aldeana  “TRIQUITRACA” de Lorena  Merino a la que las autoridades ya deben meter en cintura.

Es tan grande el crecimiento del comercio informal, que ya hasta existe una red de vendedores, que cada semana hace viajes a la Capital de la República a surtirse de mercancía pirata. Y como en toda actividad o cadena productiva, hay varias categorías, desde la modesta fayuquera que vende casimeritos, hasta el más sofisticado mayorista, quien generalmente disfruta de un próspero negocio, que cuenta con el disimulo de las corporaciones policíacas del Ayuntamiento citadino que reciben una cuota de protección.

En este contexto, en el que todavía hay mucha gente que sale a vender sus productos a la calle para ganarse unos cuantos pesos, lo cierto es que cada día son más los mercaderes que salen a ocupar las calles y banquetas como una opción más rentable para hacer un negocio, pues no tiene que pagar impuestos, luz, agua,  ni alquiler de un local, ya que solo basta poner su puesto en la calle para ofrecer su mercancía.

Y no solo eso es suficiente, sino que tienen la “oportunidad” de trabajar en el primer cuadro de la ciudad, como lo es el zócalo y sus alrededores donde existe una mayor circulación de gente y por consiguiente de potenciales clientes.

Como si eso no fuera suficiente, hágame usted el grandísimo y cabròn favor  que cuentan con la opción de incursionar en la política como dirigentes de organizaciones partidistas, y con un poco de suerte pueden llegar a ser desde regidores a síndicos y diputados, como ya ha ocurrido en anteriores gobiernos que hasta senadoras las hacen.

Por eso no son nada raras, las acciones chantajistas de algunos líderes de comerciantes ambulantes y caseteros que mantiene como rehén a las autoridades municipales y del gobierno del estado, a las que llegan a poner toda clase de condiciones para aceptar una reubicación a un sector menos céntrico, como si fueran dueños de la vía pública como es el caso de la TRIQUITRACA de Lorena Merino.

Para no ir muy lejos, dejados ir por esas presiones, aquí en Salina Cruz el famoso Puerto de las Maravillas como así lo bautizara mi amigo el poeta y escritos Don Juan Sabino Olive que en paz descanse, primero se cerró la calle Héroes de la Marina, que se convirtió en una prolongación del Mercado Zaragoza. Más tarde líderes coceistas y fauna nociva del PRD se hicieron del mercado Hidalgo Oriente.

Luego las presiones de las huestes coceistas que traían como bandera sus cochinos mercados populares y expropiaron por sus “pistolas” el único rastro municipal y en memoria de esa ignominiosa fecha para los porteños, le pusieron 12 de Diciembre y hasta ahorita válgame Dios no ha habido una autoridad con los huevos suficientes para poderle recuperar a los salinacrucences lo que es de ellos. Por el mismo tenor y como ya estaban encarrerados en su lucha de pagar a sus seguidores su apoyo, invadieron el derecho de vía del Ferrocarril, hicieron el Mercado de 3 de Marzo, marcando como es su costumbre con fechas las puñaladas dadas a los ciudadanos porteños que veían con impotencia como su pueblo se iba destrozando en su rostro, para que no se les olviden estas horrendas acciones.

Después vieron un espacio de terreno por el rumbo del parque infantil “Ciudad de los Niños” y los mercaderes ambulantes, fincaron un mercado que pusieron “Primero de mayo”. Todo esto fue con la condición que abandonaran el centro de la ciudad. Lo peor del caso, es que ni se logró erradicar el ambulantaje informal  y siguieron vendiendo en las calles.

Para eso contaron con el apoyo y complacencia de presidentes municipales de tuti fruti  corruptos, quien con tal de recuperar el control de las organizaciones y llevarse un billete a sus abultadas cuentas bancarias, les otorgaron todo tipo de concesiones para que se pusieran en la calle Mazatlán dando una imagen que causa asco aparte de la invasión total de las banquetas peatonales y camellones. Luego los controlaron los perredistas, y en lugar de disminuir aumentaron los ambulantes como talajes.

Todo es un pinche desorden y  descontrol por la ambición desmedida de poder,  tanto de líderes acaparadores de calles y banquetas, como la complacencia a conveniencia de las autoridades en turno y así tuvieron los huevos de techar la cuneta de aguas pluviales de la avenida Puerto Ángel y edificaron encima sus casetas de material y hasta construyeron locales y edificios sin que les haya costado un solo pinche peso, aprovecharon con quedarse totalmente con la calle Guaymas y Puerto Ángel para ocuparla con cientos de puestos de verdulería y taquerías  convirtiéndose todo en un caos que parece un mercado marroquí. Ahora  ya para terminar la presente entrega déjenme les platico que

 

En la Sesión No. 38 de petroleros

 

Con amenazas pretende reelegirse líder sindical de los Jubilados Rosalíno Morales Alavés alias El Negro.

 

*Su reelección es Ilegal, porque los estatutos lo prohíben, dicen trabajadores.

 

“Quien no apoye el proyecto de la reelección, que se atenga a las consecuencias”, esta es la consigna o amenaza que están haciendo los incondicionales de Rosalino Morales, cacique de los jubilados petroleros a quienes tiene sometidos desde hace más de 18 años.

 

Rosalino Morales, quien pretende ampliar su periodo por dos años más, para llegar a los 20 y así romper el record Güines de ser el líder de los vetarros con más años de explotarlos y de vivir a lo lindo de sus cuotas además de verles la cara de pend…

 

 

Lo anterior fue denunciado por jubilados cansados de tanto abuso del Negro y su pandilla, como Carlos Cartas, Chío Marín, Alfredo López Ramos entre otros más.

En entrevista el aspirante a la Delegación del Departamento de Jubilados, Oneido Méndez, quien acompañado de varios personas denunciaron públicamente al “Negro” Morales, quien fue impuesto en el sexenio del “Camarón” David Villalobos en paz descanse, y por su tenencia proclive a andar de “agachón” y “arrastrado”, que era su máscara donde ocultaba sus dotes de cleptómano.

 

Su reelección es ilegal “Esto es ilegal, ya que el artículo192 de los Estatutos Generales del STPRM, prohíbe toda clase de reelección y lo que pretende El Negro Rosalíno es una reelección disfrazada de ampliación”, sostuvo uno de los inconformes.

Al mismo tiempo, los jubilados aseguraron que no temen ser despedidos, pues somos jubilados, solo que nos mande otra vez a trabajar, eso si no lo permitiremos, por la actual dirigente o su comité charro. Es importante señalar que en la elección pasada fue una extensión de mandato, según dijeron.

 

“En su desesperación –de Rosalíno- por imponer sus ambiciones personales, está utilizando el nombre del Secretario General de la Sección 38  Artemio de Jesús Enríquez, y a los 4 vientos vociferan que lo tienen por dentro pues les debe mucho dinero a la tesorería del Departamento de Jubilados treinta millones de pesos y que se enoja cuando le van a cobrar, situación que hacemos saber públicamente y sabemos que eso no puede ser, ya que el Secretario General ha manifestado y sobre todo demostrado, el respeto a los jubilados y a los trabajadores”, señaló el trabajador Jubilado David Ramírez Escobar El Buzo . Por lo que es un rollo de Rosalino.

 

También, adelantaron que solicitarán una auditoría a su gestión de Rosalíno, para que aclare las finanzas del actual Departamento, que en suma  se habla de más de 100 millones de pesos de aportaciones sindicales en sus 18 años de administración donde hace y deshace y solo sus chicharrones truenan.

 

Por último,  exigieron públicamente a Rosalíno y al Comité Ejecutivo local, que convoquen a asamblea para nombrar al comité electoral, con la intención de que se realicen los comicios con toda la transparencia; de igual forma llamaron a la base de trabajadores jubilados para que no se deje amedrentar por El Negro Rosalino Morales que después de ser jubilado de Pemex donde salió con una mano atrás y otra adelante ahora es un jubilado millonario junto con su tesorero Ranulfo Martínez alias Ranulfeto quienes presumen de tener queridas, ranchos, casas, terrenos y abultadas cuentas bancarias.

Nos leeremos en la próxima entrega…

http://diarioelporteno.com/

_ _ _

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto