La Pluma de Oaxaca

Protegida de Alejandro Avilés lucra con espacios en la Expo Guelaguetza

Escandalo el que protagonizara esta semana la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo Cortez, donde artesanos oaxaqueños la señalaran de entregar espacios a sus conocidos, dejando a un lado a los verdaderos artesanos y comerciantes.

El pasado viernes un grupo de artesanos que se instalaban en el Andador Turístico se inconformaron contra la funcionaria estatal por la desorganización para la feria enmarcada en la festividad de la Guelaguetza.

En plena instalación, hombres y mujeres encararon a la funcionaria a quien responsabilizaron de las irregularidades, entre ellas el ingresar a personas sin credencial de artesanos ni con comprobante de su actividad.

Los inconformes comentaron que la funcionaria pretendía instalar a sus allegados en el Andador Turístico, y a los demás les pide que se trasladen al Llano para ahí vender sus creaciones.

Cabe mencionar que en esta feria se instalarían 270 vendedores repartidos en 210 módulos ubicados en dos sedes; la primera se establecerá del 21 al 30 de julio a un costado de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez El Llano y la segunda, del 21 de julio al 5 de agosto en el Andador Turístico.

EL grupo de artesanos pidieron al gobernador Alejandro Murat tome medidas necesarias para resolver este problema.

Recordemos que Caraveo Cortez dejó el cargo al frente del Instituto de la Juventud para registrarse a la diputación local de Juchitán de Zaragoza, donde no fue favorecida por lo cual fue premiada como la titular Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Todos saben que Miriam Caraveo es protegida por Alejandro Avilés Álvarez, quien en Oaxaca dio malos resultados en las pasadas elecciones federales.

La titular del IOA tiene los días contados por solo simular el trabajo con los artesanos.

Critican incompetencia de Héctor Anuar Mafud

Mientras en Oaxaca los conflictos agrarios siguen latentes el flameante Secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud hace como si no pasara nada.

Prueba de ello es la imagen que difundiera el portal Quadratín Oaxaca donde muestran al responsable de la política interna, desayunando y tomando café en restaurantes de la ciudad

Desde su celular atiende la problemática de Oaxaca, sin moverse de su silla, sin que le afecte el saldo de sangre. "Voy a hacer una comisión", "eso se va a resolver", "ahorita checamos Chimalapas", así de simple. No importa quién o cuántos mueran, describe el portal web.

A Anuar Mafud siempre le ha gustado recorrer restaurantes de renombre, incluso dicen que se puede pasar horas y horas atendiendo desde una cómoda mesa las problemáticas sociales que aquejan a los oaxaqueños.

Alejandro Murat debe optar por un hombre comprometido y con ganas de sacar adelante a la entidad, hoy más que nunca debe de rodearse de gente de experiencia y que tenga amor por Oaxaca.

Mientras falta talento dentro el gabinete muratista, Anuar Mafud, dice que a cada uno de los conflictos agrarios se les da tratamiento de acuerdo a la urgencia que presentan.

¿Le creemos?

Esta semana una emboscada como saldo la muerte de 13 pobladores de Santa María Ecatepec entre ellos dos mujeres.

Otro caso que circulo en medios nacionales fue el asesinato del presidente de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, quien fue emboscado cuando viajaba a bordo de una camioneta, acompañado de otras tres personas más.

El ataque armado ocurrió alrededor de las 05:30 horas, cuando el representante de los comuneros zoques salía de la población para dirigirse a la capital oaxaqueña.

Los crímenes en tierras oaxaqueñas no cesan ¿Qué está pasando en Oaxaca?

Detecta ASF pagos en la Secretaria de Salud por más de 116 mdp en aviadores

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó las acusaciones de Juan Díaz Pimentel, exdirigente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sobre el pago ilegal a 'aviadores' (personas que cobran sin trabajar) por parte de la i nstitución. Cabe mencionar que sólo en 2017 se estimó un cantidad de 116.8 millones de pesos al respecto.

De acuerdo con la ASF, el año pasado los Servicios de Salud Oaxaca retuvieron 845 millones de pesos a los trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, el organismo únicamente entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 474.5 millones.

En este sentido, Díaz Pimentel aseguró que una parte del dinero no entregado pudo pertenecer al pago de una 'nómina inflada' de 18 mil empleados.

La ASF descubrió que 2017, SSO pagaron 116.8 millones a personas sin asistencia laboral y a miembros comisionados al sindicato.

¿Llegaran las investigaciones a fondo en este caso?

Exigen de Tuñón, por incompetencia ante la violencia

Tras los hechos violentos en la Sierra Sur de Oaxaca, en donde murieron 13 habitantes de Santa María Ecatepec por un añejo conflicto agrario, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, Jesús Romero López, exigió al gobierno de Oaxaca la renuncia inmediata de los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui.

"No es posible que el responsable de la política interior en Oaxaca sólo administre de manera irresponsable los más de 350 conflictos agrarios, definitivamente ha quedado rebasado a pesar de su experiencia, a pesar de estar dotado de los elementos técnicos, humanos y financieros que el propio estado le da para poder solventar los conflictos agrarios que siguen latentes en Oaxaca", aseveró el diputado por el Partido Morena durante los asuntos generales de la sesión ordinaria realizada este martes en el recinto legislativo.

Romero López afirmó que urgen estrategias integrales de atención a los conflictos agrarios en el estado donde intervengan distintas instancias partiendo de los antecedentes que se tienen, dando apertura a las instituciones académicas, actores sociales de los pueblos y comunidades, para impulsar un pacto agrario que permita solventar los conflictos de toda índole en el territorio oaxaqueño.

Reprochó que contrario a las apresuradas declaraciones del gobernador del estado, en donde aseguró que las muertes son parte de hechos aislados y descarta una crisis de inseguridad, las instituciones estatales encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad social dejan ver a un Oaxaca debilitado en su Estado de derecho por la ineficacia de los funcionarios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local solicitó al gobernador del estado que en el ejercicio de sus atribuciones y con base en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se ordene la remoción inmediata de los titulares de la Segego y SSPO, y se instruyan mecanismos inmediatos para atender la problemática agraria de manera integral.
Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto