La Pluma de Oaxaca

Sin proceder juicio político en contra de Cué

A escasos días de que concluya la actual legislatura, la Comisión Instructora de la Legislatura del Congreso de Oaxaca, no ha dictaminado si procede o no el juicio político en contra del exgobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Y no es para menos estimado lector, pues hace dos años, los actuales diputados se rasgaban las vestiduras por meter a la cárcel a la pandilla gabinista.

¿Dónde quedaron aquellas promesas?
Hasta hoy la diputada por Morena, María de Jesús Melgar Vásquez informó que la comisión responsable de presentar el dictamen no ha podido reunirse por cuestiones de agenda de los diputados integrantes.

¿Le creemos? 

La también presidenta de la Comisión Instructora en la LXIII Legislatura señaló que, "los tiempos no se han agotado, no estamos en la urgencia o en la prisa o decir que hay esto, porque esto es un evento especial, entonces yo sí les digo que la siguiente reunión que tengamos en el Congreso que será cuando nos convoquen para una reunión, una sesión extraordinaria, ahí nos reuniremos los diputados y podríamos sacar ya un dictamen", explicó. 

La legisladora local señaló que la demanda de juicio político que inicialmente presentó el exsenador y hoy diputado federal por el PT, Benjamín Robles Montoya fue por un supuesto desfalco al erario por 33 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo a los informes que recibieron de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el monto que aún no ha sido comprobado asciende a los 5 mil millones de pesos

Cabe señalar que a la fecha, cuatro exsecretarios que fungieron en la administración de Gabino Cué han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado y son investigados por el mal uso de recursos públicos.

Los diputados locales ¿Llevarán a Cué a la cárcel?

Multa ridícula por la muerte de Sol Cruz Jarquín

Les comentamos que el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Francisco Montero sí utilizó recursos públicos a favor de la candidatura de su hermano Hageo Montero López en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron por unanimidad que si existió una violación a la ley electoral con el uso de recursos por parte del exsecretario de la SAI, Francisco Montero, a la candidatura de su hermano en Juchitán y que conllevó al asesinato de la fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín.

Con este hecho se trasgredió el principio de imparcialidad que rigen los procesos electorales. Por lo cual ordenaron al gobernador del estado, Alejandro Murat, para que en su carácter de superior jerárquico del exsecretario, determine su responsabilidad por estos hechos.

Asimismo, se impuso al excandidato, Hageo Montero una multa de 20 mil 150 pesos con la finalidad de que no se vuelvan a cometer dichos actos.

Nos unimos a la exigencia de la periodista Soledad Jarquín para esclarecer los hechos y castigar a los responsables del asesinato de su hija. 

Palo al PRI, TEPJF devuelve a Morena 7 diputaciones plurinominales en Oaxaca

Esta semana la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió las siete diputaciones plurinominales locales al partido Morena en Oaxaca, que le había retirado el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En la sesión pública de resolución de este jueves, la Sala Xalapa revocó la sentencia del TEEO, que entre otras cuestiones, había modificado el acuerdo 70/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del citado estado (IEEPCO), por el que se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional y revocado las constancias de asignación otorgadas a favor de los candidatos a diputados postulados por Morena.

Al resolver el juicio ciudadano 814, y sus acumulados los juicios ciudadanos 815, 831, 841, 842 y 843, y los juicios de revisión constitucional electoral del 275 al 280 y el 289, promovido por Ericel Gómez Nucamendi, entre otros ciudadanos y partidos políticos, los magistrados determinaron incorrecta la asignación de diputaciones de representación proporcional hecha por el Tribunal Electoral local.

Aunado a ello, la Sala Xalapa advirtió que el Tribunal Electoral de Oaxaca otorgó un trato diferenciado a los partidos políticos con derecho a participar en la asignación, dado que a pesar de que existieron tres coaliciones, a una de ellas le otorgó diputados como si se tratara de un solo partido, y a las otras dos restantes, en lo individual, lo que generó falta de certeza.

A partir de lo anterior, la integración del Congreso del estado de Oaxaca quedará de la siguiente manera: PAN 1, PRI 6, PRD 1, PVEM 1, PT 6, Panal 1, Morena 20, y PES 6.

El escenario político se reconfigura y de entrada, Murat tendrá complicaciones para la aprobación de su presupuesto y vendrán una escalada de maniobras, que podrían no tener el mejor fin.

Cabe señalar que con ello, la 64 Legislatura local que entrará en funciones en noviembre próximo, estará integrada por 23 mujeres y 19 hombres diputados, donde Morena será mayoría.

¿Logrará Alejandro Murat negociar con los morenistas?

Zona de guerra en Tuxtepec, violencia azota a la Cuenca

Tras los hechos registrados en Tuxtepec, Oaxaca, donde sujetos desconocidos arrojaron granadas a bares de la región, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país.

En entrevista para Cuarta Plana, el mandatario estatal minimizó la situación de violencia que se vive en el territorio oaxaqueño, así como el atentado ocurrido el miércoles pasado, que dejó una persona muerta y 10 heridos en la Cuenca del Papaloapan.

Murat Hinojosa justificó su declaración, con el argumento de que este viernes dio el banderazo de salida a la Carrera Panamericana en la capital.

Con respecto a presencia del crimen organizado en la entidad, indicó que es un tema que se está investigando y que en su momento las autoridades serán las que emitan un posicionamiento al respecto.

La realidad es que en la entidad las ejecuciones y delincuencia organizada se registran plena luz del día y van en aumento.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto