Contraloria afirma que no puede sancionar extitular de la SAI

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro aseguró que no puede sancionar al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López; acusado de tener responsabilidad en el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, y delegó esa responsabilidad al Tribunal Administrativo.

"La Ley ha cambiado, nosotros no sancionamos al funcionario, sino nosotros somos una especie de Ministerio Público, integramos la información, y la información se presentará al Tribunal de lo Administrativo, y ellos son los que tomarán la decisión al respecto", dijo.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que la Contraloría solo atiende el caso desde un enfoque administrativo.

Reconoció que aún no remiten este expediente al Tribunal, y prometió que en los próximos días entregarán el expediente a la autoridad.

Afirmó que la Contraloría realizó una investigación de estos hechos, a consecuencia de los cuales perdió la vida la joven Cruz Jarquín.

"Son faltas graves, administrativamente hablando", expresó.

Díaz Navarro advirtió que varios funcionarios de la SAI están involucrados en esta irregularidad.

"Hubieron faltas administrativas de diversos funcionarios al interior de la Secretaría, éstas mismas están soportadas por sus dichos, por documentación que se solicitó, fue declarar la mamá de esta niña que falleció. Todos estos elementos son lo que se han tomado en cuenta, son los se integran a la investigación, y son los que se están presentando", comentó.

El 2 de junio de 2018, sujetos armados asesinaron a la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, a la candidata del PRI a concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda; y a su chofer; cuando se trasladaban en un vehículo en calles de esa comunidad de la región del Istmo.

Amenazas de despido

Tras el incidente, la mamá de Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín denunció que su hija, que trabajaba como directora de comunicación en la SAI; fue obligada por Francisco Javier Montero López a laborar, también, en la campaña de su hermano, Hageo Montero, entonces candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán.

El funcionario amenazó a la joven con despedirla, sino participaba en la campaña.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron, por separado, que el ex titular de la SAI es responsable del desvío de recursos públicos en favor del PRI.

Ambos ordenaron al gobernador Alejandro Murat sancionar a Francisco Javier Montero López.

Solo inhabilitación

El Contralor afirmó que, si el Tribunal Administrativo determina que el ex titular de la SAI es culpable, se le puede impedir que labore en el servicio público estatal por una temporada.

"Una inhabilitación, seguramente; por el periodo que pudiera marcar el Tribunal, insisto, es un tema administrativo", agregó.

Díaz comentó el resto de los delitos deberán ser tratados por otros tribunales.

Con información de NVI Noticias...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto