Alerta Gris por ‘norte’ fuerte a violento y de corta duración el domingo

Alerta gris: Significa que en un periodo de cinco días un fenómeno meteorológico podría afectar al territorio veracruzano

Xalapa, Ver. El pronóstico del tiempo es persistente en indicar un evento de Norte con rachas violentas y de corta duración el domingo 19 de noviembre. Por lo anterior se emite Alerta Gris con la finalidad de que se extremen las precauciones pertinentes.

El nuevo Frente Frío estaría recorriendo la entidad veracruzana el mismo domingo 19 (ver mapa) generando a su paso aumento del potencial de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en las zonas norte y sur. La probabilidad de lluvias disminuirá en el transcurso del lunes.

La masa de aire frío asociada con el frente favorecerá un evento de Norte de corta duración con rachas estimadas de 70 a 85 km/h en la costa norte y central, rachas de 55 a 65 km/h pueden presentarse en la costa sur y de 40 a 50 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 2.5 metros de altura. La masa de aire frío también ocasionará un descenso de la temperatura diurna a partir del domingo, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad. La probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas se mantendrá por lo menos hasta principios de la semana entrante.

A mediano plazo los modelos de pronóstico están sugiriendo el recorrido de otro Frente Frío por el estado de Veracruz y un nuevo evento de Norte más fuerte hacia el miércoles 22 de noviembre.

Por lo anterior, se recomienda estar atentos, realizar las labores preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de esta alerta.

Con información del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto