Rezago de 18 mil demandas laborales por resolver en la STPSP

La titular de la STPSP, Silvia Edith Mota Herrera, dijo que de las 19 mil demandas laborales que se recibieron de la administración anterior se resolvieron ocho mil pero se presentaron otras siete mil durante el año

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Silvia Edith Mota Herrera, dio a conocer que se cerrará el año con 18 mil demandas laborales por resolver en las juntas de conciliación con las cuales se cuenta en la entidad veracruzana.

La funcionaria refirió que la dependencia se recibió con un rezago de 19 mil demandas laborales, de las cuales se resolvieron ocho mil en el transcurso del 2017.
Sin embargo, la titular de la STPSP dijo que se presentaron siete mil demandas laborales en el año, por lo que suman 18 mil expedientes cuya resolución está pendiente al cierre del 2017.

“Sacamos de esos 19 mil expedientes en rezago, sacamos alrededor de ocho mil, eso quiere decir que todavía nos queda una tarea bastante grande, aparte que van entrando año con año demandas nuevas, como lo son siete mil que entraron, se mantiene en alrededor de 18 mil”, detalló.

Silvia Edith Mota Herrera consideró que el número de demandas que ingresaron a la dependencia en este año fue menor a las registradas en el 2016 porque en este 2017 no se presentaron demandas colectivas, como ocurrió con el Sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, que significó un mil 200 expedientes nuevos.

Por otra parte, Mota Herrera reconoció que el conflicto laboral entre los integrantes del Sindicato del SAS y las autoridades municipales de Veracruz se heredará a la administración que presidirá Fernando Yunes Márquez.

La secretaria del Trabajo explicó que los extrabajadores sindicalizados del SAS no desean aceptar la liquidación que se les ofrece, puesto que lo que demandan es la reinstalación en su centro laboral.

Además, la funcionaria aclaró que tampoco se puede liquidar a los extrabajadores del SAS a pesar de que se cuenta con un fondo de 18 millones de pesos, ya que el Sistema de Administración Tributaria embargó tales recursos por el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta por parte del Grupo MAS.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto